Camille Pissarro es uno de los fundadores del Impresionismo. Era el mayor del grupo y el único que participó en las ocho exposiciones que celebraron. Tuvo como alumnos a Paul Gauguin, y Paul Cézanne.
En 1852 como ayudante del pintor dinamarqués Fritz Melbyl, pintó paisajes y escenas de costumbres. En 1855 se trasladó a París, estudió en la Escuela de Bellas Artes, en la Academia Suiza, y más tarde, con el paisajista francés Camille Corot.
Conoció a Monet, Cézanne y Guillaumin y frecuentó el Café Guerbois, donde se reunían un gran número de artistas y escritores para discutir ideas.
Viajó a Londres y allí coincidió con Monet, juntos hicieron estudios de edificios envueltos en nieblas. Ambos conocieron a Durand-Ruel, que se convirtió a partir de ese momento, en el marchante oficial del grupo. Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo y su paleta irá adquiriendo luminosidad.
Al volver a Francia después de su estancia en Londres, él junto a Manet, Monet, Renoir, Sisley y Guillaumin decidieron formar el grupo. Así nació el impresionismo. Participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador (1874-1886).
Durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), marchó a Inglaterra. A su vuelta, su casa había sido saqueada y parte de sus pinturas estaban destruidas. Atraído por los paisajes, decidió alquilar una casa en Pontoise, en esa zona está inspiradas muchas de sus obras.), Los tejados rojos (1877), Primaveraen Pontoise (1877).
Vivió eclipsado por la figura de Monet, que era "más seductor, con una pintura más variada, más colorista y más comercial", según Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen- Bornemisza y comisario de la exposición Pissarro. Con ella, la pinacoteca pretende devolverle el lugar que le corresponde, no sólo como padre del impresionismo, sino como uno de los fundadores de la modernidad. Y es que si algo caracterizó a Pissarro era enseñar a los demás, pero lo hizo siempre de forma discreta, como "el padre de todos nosotros, el bon dieu", según Gauguin. Este merecido homenaje, el primero que se rinde en España, al artista "humilde y colosal", como lo definió Cézanne, en forma de exposición monográfica, reúne un total de 79 obras.
Pissarro junto a su esposa. |
Más información:
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2013/pissarro/index.html
http://www.Camille Pissarro, el primer impresionista,Entorno, expansion.com
http://www.masdearte.com
Un cuadro que me encanta es "El jardin de Pantoise" me gustan casi todos: fué un decano del impresionismo y ademas de buen profesor una persona muy cercana porqué se le recuerda en cualquier lugar como un ser muy humilde.
ResponderEliminarUn abrazo feliz día Matilde.
Gracias por los buenos deseos que siempre tienes para mí y por los comentarios que nos dedicas. Pissarro es uno de mis impresionistas preferidos.
EliminarTe mando un beso, Bertha.
Ah, se me olvidaba: los cuadros que tienen como tema Pantiose, tienes razón, son una preciosidad; el lugar debía encantarle, de hecho se traslada allí a vivir para poder pintarlo.
EliminarGracias por darnos luz entre tanta oscuridad, clase magistral de pintura, siempre se aprende en este blog... Me encanta la pintura impresionista encuentro que en ella se muestran con mayor vivacidad los sentimientos y las sensaciones, dándoles mayor calidez y naturalidad.
ResponderEliminarUn saludo
Por supuesto que sí... Las sensaciones, las impresiones de los elementos de la naturaleza: luz, agua, niebla.... son los que querían plasmar en sus obras los impresionistas.
EliminarGracias y un beso.
Tiene unas pinturas maravillosas..
ResponderEliminar...sobretodo los tres primeros cuadros y el bosque...me han enamorado!
Besos,Matilde!
Son preciosos, sí. A mi los que me gustan son los de las ciudades. Verlos al natural es una maravilla. Aquí no se pueden apreciar del todo, claro está.
EliminarTe mando un beso.
tienes un blog muy interesante.
ResponderEliminarnoto en las dos primeras pinturas de camille pissarro que le gustaba casi uniformar el color en varias tonalidades. lo otro son los árboles altos y alargados.
también que nació un 10 de julio, el día de nacimiento de mi madre.
saludos.