Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, Madrid 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo se define mejor como luminista, porque prestaba una especial atención a los efectos de la luz.
Obtuvo gran éxito en Valencia y, como consecuencia, fue pensionado por la Diputación Provincial de Valencia para viajar a Roma donde, a la vez que trabajaba, conoció el arte clásico y renacentista, así como los grandes museos, contactando, además, con otros artistas.
Con su amigo, el también pintor Pedro Gil, se desplazó a París durante el primer semestre de 1885, conociendo de cerca la pintura impresionista, que produjo en él, ya de regreso en Roma, variaciones en su temática y estilo. Toma así contacto con las vanguardias europeas, destacando el impacto que le producen las obras de los pintores John Singer Sargent, Giovanni Boldini y Anders Leonard Zorn.
En 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García en Valencia, pero vivirían un año más en Italia, esta vez en la localidad de Asís. Luego se instalaron en Madrid y, en apenas cinco años, Sorolla alcanzó fama y prestigio como pintor.
Esta casa se construye entre 1910 y 1911, habitándola la familia a finales de este año. En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.
Pero los jardines, íntimos y coquetos, un recuerdo de los más genuinamente españoles, van a ser llevados a los lienzos varias veces por Sorolla, consiguiendo una gran libertad técnica y expresiva en su realización. Serán el último refugio del artista, al final de su vida.
Paseo del General Martínez Campos, 37, 28010 Madrid
Teléfono:913 10 15 84
Horario
lunes | Cerrado |
martes | 09:30 – 20:00 |
miércoles | 09:30 – 20:00 |
jueves | 09:30 – 20:00 |
viernes | 09:30 – 20:00 |
sábado | 09:30 – 20:00 |
domingo | 10:00 – 15:00 |
Preciosos los jardines...no podía faltar la luz tan característica de Sorolla..
ResponderEliminarBesos Matilde!
Hola, amiga. Tengo guardados tus jardines de Julio Romero de Torres para colgarlos un día de estos, son un contrapunto loas de Sorolla ¿no te parece? Te doy las gracias ya de antemano. Un beso
ResponderEliminarSorolla: el pintor viajero me encanta; es de lo mejor que tenemos. El año pasado estuvimos en la Casa-Museo me encantó y casualmente con quienes hicimos la visita venian de Valencia.
ResponderEliminarLos jardines una maravilla!
Un abrazo Matilde.
P.S: que tal llevas el calor?: por aquí esta pegando fuerte!.
¿Verdad que es una casa preciosa, y los jardines un encanto? Me alegro de que los conozcas. Por cierto, yo el calor lo llevo muy bien, espero no cambiar de opinión este verano.
EliminarUn besito, Bertha.
Otro de los preciosos rincones de Madrid, la casa de Sorolla. Un besazo!!
ResponderEliminarHay muchos,Sara. Ya se que eres una madrileña empedernida. Te mando un besito, guapísima.
EliminarPreciosos los jardines.
ResponderEliminarTengo en la “lista de pendientes” el Museo Sorolla, ahora aún me quedo con más ganas.
Una abraçada,
Gracias, Rosa M. Me encanta encontrarte por aquí.
EliminarOtro abrazo para ti. Voy a intentar entrar en tu blog, porque tengo algunos problemillas.
No te esfuerces, no tienes problemillas es que no tengo blog, no me decido.
EliminarLa que parece que tiene problemillas soy yo, ha desaparecido mi avatar!!!
Voy a ver si localizo el pato, hasta pronto.
Gracias por la aclaración, pero no te preocupes que todo llega en su momento. Sigue visitándome de vez en cuando y deja caer por aquí a tu pato, que es una monada. Un beso.
Eliminar