La exposición "Ramón Acín, Geometría del hombre sin aristas", que se presenta en el Museo de Huesca, pretende dar a conocer las facetas más importantes de la vida de este artista, pedagogo y activista desde el anarcosindicalismo, en un ambiente de enfrentamiento que acabó en una cruenta guerra civil donde se asesinaba con impunidad, en uno y en otro bando. La muestra, con dibujos, pinturas, esculturas, documentos personales, expedientes gubernativos y policiales, fotografías, artículos de periódicos, murales, impresos y otros soportes expositivos da forma al universo personal de Ramón Acín.
Se inauguró el día 30 de agosto a las 19:00h, en el Salón del Trono del Museo de Huesca (Plaza Universidad, nº1) y se podrá ver hasta 12 de enero de 2014.
Distribuida en distintos ámbitos aborda diversos aspectos: Desde el "Álbum de familia" en torno a su casa de la calle de Las Cortes, donde nació y se casó con Conchita Monrás, donde nacieron sus hijas, y de donde fue sacado el matrimonio en agosto de 1936 para ser fusilados ante las tapias del cementerio.
Conchita Monrás y Ramón Acín en casa, entorno a una de sus esculturas más famosas: "la pajarita".
La familia Acín y una amiga desconocida.
También está el capítulo "Varetas de baulero", con su obra artística, y un espacio dedicado a la exposición celebrada en el Rincón de Goya, de Zaragoza.
Relieve en escayola para el monumento en Jaca a Galán y García (1933-36)
El monumento fue destruido al comenzar la Guerra Civil. |
Y otro espacio denominado "Pedagogía de la libertad", sobre su e tapa de maestro.
Ramón Acín, sentado a la izq, con un grupo de alumnos y profesores
en el Monumento a las Pajaritas del Parque Miguel Servet
(Huesca, 1934)
Se recrea en este ámbito la peripecia del alumno del Instituto de segunda enseñanza y la del profesor de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca, a la luz de imágenes y documentos de época. Pero Acín no solo fue pedagogo en sentido estricto, también con el ejemplo de su vida como hombre coherente y comprometido ejerció un magisterio vital y ético para sus correligionarios y la sociedad aragonesa, testigo de tiempos convulsos y exigencias reformadoras.
Se dedica un capítulo a la sublevación de Jaca de los militares Galán y García Hernández contra la monarquía, que acabaron ante un pelotón de fusilamiento, suceso por el que se aconsejó a Ramón Acín, amigo del capitán Fermín Galán y por su propia militancia anarco, refugiarse en Francia.
En 1932, ya en España, le tocó la lotería de Navidad, y el importe lo destinó a financiar un documental de Luis Buñuel sobre las Hurdes.
«Entre el céfiro y el aquilón», ámbito en el que aparece como articulista crítico... Ramón Acín fue procesado en varias ocasiones y encarcelado por su insobornable defensa de la libertad. La sublevación militar del 18 de julio de 1936 acabó con sus ilusiones políticas, y como le sucediera a muchos otros españoles, en toda la geografía nacional, de distinta posición o ideología, acabó sus días, junto a su esposa, en el cementerio de Huesca.
Exposición:
30 de agosto de 2013 - 12 de enero de 2014
Salón del Trono. Museo de Huesca.
Plaza de la Universidad.
Salón del Trono. Museo de Huesca.
Plaza de la Universidad.
Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
ENTRADA GRATUITA
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
ENTRADA GRATUITA
Información:
Instituto de Estudios Altoaragoneses,
974 294 120. iea@iea.es // www.iea.es
Museo de Huesca
Tel. 974 220 586. museohu@aragon.es
Tel. 974 220 586. museohu@aragon.es
Otras fuentes:
Mi agradecimiento a La Cueva Boreal de donde he obtenido el contenido y las fotografías de esta entrada: http://lacuevaboreal.blogspot.com.es/
Mil gracias a tí, Matilde, por mostrar tantas sensibilidades...
ResponderEliminarAbrazos y besos!!
.
Es un gusto contar con tan buenos amigos, y un orgullo poder dar a conocer la obra de estupendos artistas a quienes siguen este blog.
ResponderEliminarSin tu ayuda, querido amigo, no hubiera podido hacerlo.