4 de septiembre de 2013

Avance de las exposiciones de la FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid.

Después de un ligero descanso, llega septiembre, con él os damos la bienvenida  y os avanzamos las tres grandes exposiciones que cerrarán el año 2013 en la Fundación MAPFRE (Madrid).

Exposiciones que la Fundación MAPFRE ha programado para el último cuatrimestre  en sus sedes de Recoletos y Azca.

La primera de ellas se inaugurará el 12 de septiembre en el espacio de Recoletos y estará dedicada al desarrollo del realismo impresionista en Italia de la mano de figuras como Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Giovanni Boldini o Carlo Borrani, todos ellos favorecidos por el mecenas Diego Martelli. 



Giuseppe Abbati, La casa di Diego Marteli a Castiglioncello.

Los macchiaioli (manchistas o manchadores en italiano) conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX. El término fue acuñado en i862 por un columnista anónimo del periódico "Gazzeta del Popolo", que con esa expresión despreciativa definió al grupo de pintores que había originado una renovación antiacadémica de la pintura italiana.

Será la primera exposición centrada en los macchiaioli en nuestro país y analizará su fundamental repercusión en las técnicas de los impresionistas franceses y en la pintura española de fines del XIX. Contará con setenta pinturas cedidas por colecciones públicas y privadas como las de la Galleria d’ Arte Moderna del Palazzo Pitti, la Galleria Nazionale d’ Arte Moderna de Roma, la Galleria d´Arte Moderna de Milán, la Fondazione Musei Civici di Venezia, la Galleria Internazionale d´Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venezia, el Museo Cívico Giovanni Fattori, de Livorno y el Istituto Matteucci de Viareggio. Esta exhibición será coproducida además por los museos de Orsay y l´Orangerie.

Giovanni Fattori. La Rotonde des bains Palmieri (Livourne), 1866. Florence, Palazzo Pitti, GAM© Archives Alinari, Florence, Dist. RMN / Nicola Lorusso

Giovanni Fattori. La Rotonde des bains Palmieri (Livourne), 1866. 

El 25 de septiembre, en su sala de Azca, la Fundación MAPFRE presentará una amplia antología del fotógrafo estadounidense William Christenberry, que ha convertido el paisaje del sur de su país en el gran protagonista de sus imágenes en color. En los trabajos de Christenberry encuentran su espacio memorias, lecturas, ensoñaciones y experiencias del autor, que no renuncia en ellos a mostrar el lado oscuro de la sociedad americana y que ha extendido su producción a la pintura, el dibujo, la escultura o la instalación.

William Christenberry. Kudzu with Storm Cloud, near Akron, Alabama, 1981 © William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York
William Christenberry. Kudzu with Storm Cloud, near Akron, Alabama, 1981 © William Christenberry. Cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York

En Azca podremos ver más de trescientas fotografías y una decena de esculturas y diversos anuncios y objetos publicitarios que Christenberry ha ido atesorando y que prueban su interés por la cultura popular. Se trata de la exhibición más completa del fotógrafo hasta la fecha.

De nuevo en sus salas de Recoletos, se abrirá el 4 de octubre la muestra "España Contemporánea. Fotografía, pintura y moda", que forma parte de su proyecto editorial y expositivo América Latina en la Historia Contemporánea y que ofrecerá un recorrido por la historia de España a través de cerca de 250 imágenes representativas de la identidad cultural de nuestro país desde el surgimiento de la fotografía en 1839 hasta hoy.

2 comentarios:

  1. El primer cuadro me ha enamorado!!!
    Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que ya esteis por aquí!! Gracias por tenernos informados. Estas exposiciones parecen muy interesantes, procuraré no perdérmelas. Un beso!!

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...