24 de abril de 2017

Retorno a la belleza. En la Fundación Mapfre.

El retorno al orden.

En paralelo a los acontecimientos políticos que sacudían Europa, la historia del arte sufrió un súbito cambio de dirección al final de la Primera Guerra Mundial. Mientras el continente se recuperaba de la destrucción de la guerra, los artistas iniciaron un movimiento de recuperación de los ideales clásicos y la serenidad en respuesta a las convulsiones estéticas y teóricas de las vanguardias de principios del siglo XX.

El lenguaje artístico dominante en las décadas de entreguerras supuso una alternativa a los caminos abiertos por las vanguardias. Silver define ese cambio como "una protesta" contra el arte anterior a la Primera Guerra Mundial, que tuvo diferencias en los distintos países europeos. 


Casorati
 Haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo. Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

Bodegón de Severini.

Con el orden y la tradición volvieron los temas que parecían totalmente abandonados, entre ellos las naturalezas muertas como las de Severini, o el paisaje, urbano o rural, como el de Chirino; pero ahora con una nueva perspectiva.

Paisajes de Chirico. Escenarios vacíos, deshumanizados o solo con sombras .




2 comentarios:

  1. Un exposición muy interesante. La visite hace unas semanas y me encantó. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bonita esta exposición. Tuve la oportunidad de visitarla hace un tiempo y me sorprendió. Un besazo

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...