8 de diciembre de 2021

"La imagen humana" se expone en CaixaForum hasta el 16 de enero de 2022.

 

La muestra ofrece un recorrido apasionante por uno de los grandes temas del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum, se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado.

           

La pieza más antigua fue hallada en Jericó y data del IX milenio a. C y la más reciente (2016) alude al culto a la belleza occidental en Irán y es obra de Parviz Tanavoli.

El conjunto de la exposición nos propone, por un lado, analizar las similitudes y diferencias en la representación humana en geografías y tiempos muy distantes; por otro, reflexionar sobre las identidades individuales y sus conexiones con lo colectivo. ¿Hasta qué punto podemos representarnos individualmente o quedamos determinados por lo colectivo?


La exhibición se articula en cinco secciones temáticas: 

1. Belleza ideal.

Una belleza que depende siempre de la moda del  momento. Nada que ver  la imagen ideal de belleza de la Grecia clásica, basada en la armonía y en las matemáticas:  de cuerpos atléticos y musculosos,  mucho cabello, nariz y mandíbula poderosa;  con la  belleza romana, más artificial y basada en la cosmética; o la del siglo XXI. Comparemos....

 




Estas últimas imágenes pertenecen  a Matisse (la última) y a Koya  Abe, un artista japonés que presenta una impresión digital del año 2008, titulada "Diosa tatuada". Revisa el famoso cuadro de Velázquez, La Venus del espejo. En la obra de Velázquez, la diosa desnuda representa el ideal occidental de belleza femenina clásica. Pero en la obra de Koya Abe aparece cubierta de irezumi, que en Japón expresión artística. Mediante esta transformación el autor pone en contraste diferentes conceptos de belleza.

De Matisse es la litografía titulada "Gran odalisca con pantalón a rayas", de 1925. Una potente sensualidad emana de esta imagen de mujer, semidesnuda y recostada en un sillón.  Pertenece a una serie de desnudos que Matisse creó  en la década de 1920.

2. Retratos.

El retrato es la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, tanto en la pintura  como en la escultura o la fotografía. Puede mostrar la personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Aparece en el siglo V a. C. sobre las monedas de los reyes persas. El uso se expandió sobre todo desde la muerte de Alejandro Magno. Conoció un desarrollo considerable durante la época romana. 

En cierto sentido, limita las posibilidades creativas del artista, al tratar de mantener el parecido de los sujetos con el natural, pero la sensibilidad del artista puede interpretar los rasgos, según su gusto y las características del arte del tiempo en que se opera.

Existen civilizaciones enteras que rechazaron el retrato como figura tomada del natural (como el arte griego arcaico y clásico o el árabe antiguo), en ello intervinieron condiciones mentales e ideológicas. En la actualidad  muchas innovaciones nos sitúan ante un retrato diferente, o incluso un "no retrato", desdibujado, movido, difuso: sus fines son  distintos.

                                        





Esta obra de la anterior imagen, es un autorretrato perteneciente a Antoni Tápies. Una técnica mixta sobre tela  de 1998, que pintó el artista cuando tenía setenta y cinco años. Obra enigmática que refleja una profunda reflexión sobre sí mismo. La imprecisa silueta del rostro queda iluminada por los trazos intensos de pintura blanca que cubren la boca y los ojos. La imagen del artista, y tal vez su personalidad, queda oculta bajo ese "maquillaje".

3. El cuerpo divino.

La imagen de la divinidad ha dejado huella en todas las civilizaciones, en todas las religiones: vírgenes, dioses, ángeles, santos y mártires. Abajo una imagen religiosa de México.  La calavera no representa algo lúgubre  en el ser humano, o la ausencia de alma. Se trata de la imagen de la perdurabilidad, la prueba de vida, el núcleo último de los elementos que nos componen. El semblante más puro y nuclear de la vida. 

                        

                                        


Vírgenes, madonnas,  dioses....que tienen poco en común en las diferentes etapas históricas, ¿verdad?
Impactante esta fotografía de esta mujer negra, vestida de rojo amamantando a dos niños escuálidos. 



4.El cuerpo político.

En muchas ocasiones la imagen se utiliza como símbolo de poder político, y se usa como representación del estado. Este retrato de Isabel la Católica fue encargado a Madrazo por Isabel II, para dar boato a la realeza que ella misma representaba. Pero ¡ni por esas! decía una alumna, espectadora. ¡Qué acertada!.


                                  

 Las estatuas de emperadores, emperatrices  y  reyes, tratan de convertir a los representados en personas,  reales de carne y hueso.  Evidencian dotes militares, poder, belleza...

 

                                      


5. La transformación corporal. 



En todas las imágenes se ponen en contacto representaciones de épocas diversas, íntimamente conectadas en el discurso expositivo pero enriquecedoramente distintas en su concepción: las hay simbólicas, que responden además a marcados arquetipos, y también carentes de toda metáfora; realistas o idealizadas y aspiracionales. En su evidente disparidad, podemos entender que responden todas a una necesidad última y esencial de entender el lugar que como personas ocupamos en el mundo, qué sabemos de la vida y de la muerte, qué queremos proyectar o hasta qué punto la apariencia ha determinado juicios. Solo si concebimos una imagen del cuerpo podemos situarnos en el mundo exterior, decía Herbert Read en El arte de la escultura.

Moore ha señalado que no alcanza  a profundizar en nuestra actual tendencia al selfie y la exhibición propia en Internet, eso requeriría  análisis nuevos y más profundos, aunque  sí podemos sentirnos conectados con cada una de las figuras reales, mitológicas o ideales  presentes en la muestra, desde las primitivas culturas africanas a Lozano-Hemmer, pasando por Matisse, Goya, Luis de Madrazo, David Hockney, Durerero, Manet, Tom Wesselmann, Tapies, Vanessa Beercroft, Koya Abe, Frank Auerbach, Esther Ferrer, Óscar Muñoz, Craige Horsfield, Ali Cherri o Navarro-Baldeweg, al que pertenece la obra de la siguiente imagen .





                                    


   En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente             diversas. En total más de 150 piezas, entre  pinturas, mascaras, monedas, esculturas,                     fotografías... 



En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano, a través de distintas vías, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo. 

Un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrar un tema universal: cómo el ser humano se ha representado y se representa a sí  mismo.

 https://caixaforum.org/es/madrid/p/la-imagen-humana-arte-identidades-y-simbolismo.

 



1 comentario:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...