25 de enero de 2026

Las mejores exposiciones de este invierno 2026.

 1CHEZ  MATISSE

CAIXAFORUM MADRID

Hasta febrero de 2026.



El espacio CaixaForum Madrid presenta del 29 de octubre al 22 de febrero de 2026 una exposición que ofrece un viaje por la obra de Matisse que cuestiona las condiciones mismas de la pintura, pero también su situación emocional y política.

Organizada con la colaboración del Centre Pompidou, esta muestra explora la trayectoria, evolución, alcance e influencia de Matisse para creadores y vanguardias internacionales. 

El arte de Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) refleja su concepto innovador sobre el color, así como su reformulación crítica del cuadro a modo de mera superficie pictórica y también su idea de estar «fuera de lugar» tanto emocional como políticamente. Esto es, su forma de expresar la ruptura con las normas establecidas y la búsqueda de una nueva forma de ver y representar el mundo.

Este recorrido presenta al público una amplia selección de obras, la mayoría procedentes del Centro Pompidou, con las que el artista entra en diálogo con las de otros artistas contemporáneos y posteriores en los que influyó. La muestra se divide en ocho ámbitos los cuales exponen la trayectoria y evolución de Matisse. Desde los fauves alemanes y los neoprimitivistas rusos hasta la pintura estadounidense a partir de la década de 1940.


2. MARUJA MALLO

MUSEO REINA SOFIA

 Desde el 8 de octubre de 2025 hasta el 16 de marzo de 2026.



Esta gallega, ligada a la generación del 27, introdujo en su obra una diversidad iconográfica y estilística poco común, destinada a dar forma a una renovada mitología y, también, a dar relevancia a las mujeres creadoras, de ahí la importancia de la autorrepresentación en su producción.

Incluyó autorretratos en sus primeras composiciones personales, las verbenas; más tarde se aproximó al mundo del teatro y a la que llamó “plástica escenográfica”, en una serie de fotografías de sí misma emplazada en diferentes escenarios desde los que propuso una revisión de las identidades de género, de clase, artísticas y políticas. Estando ya exiliada, este asunto de la identidad regresó desde la fluidez a sus naturalezas y retratos, a los que incorporó la cuestión racial.

A esta exposición  llegarán noventa pinturas, dibujos, escritos y documentos, además de vídeos que repasarán su biografía e influencia.


3. ANTONIO RAPHAEL MENGS

MUSEO DEL PRADO.

Hasta el 1 de marzo de 2026.


La exposición monográfica dedicada al pintor Antonio Raphael Mengs (1728-1779), que cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, será la más importante hasta la fecha, presentando un conjunto de aproximadamente 150 obras de alta calidad, provenientes principalmente del Museo del Prado y Patrimonio Nacional, complementadas con préstamos internacionales. Incluirá acuarelas, pasteles, dibujos, óleos y el fresco Júpiter y Ganimedes, además de esculturas, medallas y manuscritos. La muestra ofrecerá una visión completa de Mengs, sus modelos y sus influencias, destacando su relación con grandes maestros como Raffaello Sanzio, Correggio y Pompeo Batoni.

www.museodelprado.es


4. METAMORFOSIS: ESPACIO Y SOCIEDAD EN LA COLECCIÓN IDEALISTA.

SERRERIA BELGA

Hasta el 8 de Marzo

 

El espacio expositivo de la Serrería Belga se dedica esta temporada a reflexionar sobre la relación entre entorno, sociedad y ocupación/vivencia de los lugares a través de una selección de obras de la Colección idealista.
Con un total de 120 piezas realizadas por artistas europeos, africanos y americanos, la exposición propone una mirada crítica y analítica a través de la fotografía y el video arte. La selección está estructurada en cuatro secciones: Tensiones Geográficas, Paradojas Medioambientales, Los espacios cotidianos y Arqueología Humana, que trazan un recorrido a través de la relación entre el ser humano y los paisajes que habita. 
Un análisis visual y sensorial que investiga la influencia recíproca, las utopías, el desarrollo urbano, el impacto medioambiental y la exploración de los vestigios visibles e invisibles.

https://www.serreria-belga.es


5. PABLO REINOSO. LA VIDA SE MUEVE.

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS.

Hasta el 15 de marzo.


Pablo Reinoso hace objetos que están en la frontera del arte, del diseño y de la artesanía. en el recorrido expositivo encontramos diversas tipologías de obras que conforman el camino de su vida: bancos que se desbordan, herramientas que cambian de función, marcos que se desenmarcan o esculturas hechas a partir de una reflexión sobre las sillas Thonet. Reinoso siempre opera en sus obras un desplazamiento de la función. La función es un material tan determinante en su obra como lo son la madera, el acero, la tinta o el papel. En sus bancos las maderas dejan de respetar el escrupuloso diseño que las construye para seguir el modelo de crecimiento de un vegetal.En su obra tiene una importancia capital el lugar en que se instala cada pieza, ya que aprovecha la potencia del espacio alrededor de cada obra para cargarla con nuevos sentidos disparadores. José Jiménez, comisario de la muestra, ha sabido interpretar los juegos de líneas, de llenos y de vacíos como una poética que desvela no sólo la concepción que de su obra tiene el autor, sino también la que el Museo tiene de su propia misión.


6. NATURALEZA DE ASFALTO. MADRID HIPERREALISTA. JOSSÉ MIGUEL PALACIO.

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID.

Hasta el 24 de mayo.



José Miguel Palacio se aproxima a la capital como un observador minucioso, atento a su transformación constante y al caos de una gran ciudad. Retrata aviones, aeropuertos, coches o la Gran Vía reflejada en un parabrisas, jugando con brillos e ilusiones ópticas. Como un reportero del presente capta el ritmo agitado, la evolución y las contrariedades de la vida moderna. 

Su proceso de trabajo es lento : pasea, observa, fotografía y traslada al lienzo cada detalle de la ciudad. Entre las piezas de la muestra destaca el políptico de Madrid al cielo formado por 30 óleos que ilustran diferentes puntos de la capital desde un ángulo que dirige la mirada hacia el cielo. Calles como Serrano, Gran Vía, Princesa o Goya, plazas como Callao, estaciones como Atocha o Chamartín, además de escenas en el Parque del Retiro, o la cafetería Milford aparecen plasmadas con un hiperrealismo tan preciso que roza la fotografía, convirtiendo su pintura en un manifiesto de la ciudad actual. 


7.  HAMMERSSHOI. EL OJO QUE ESCUCHA.

MUSEO THYSSEN.

Del 17 de febrero al 31 de mayo 



El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en España dedicada al artista danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916) ofreciendo, a través de casi un centenar de obras, una amplia y completa visión de su trabajo. Más de cien años después de la muerte del pintor, que alcanzó un éxito considerable en vida por sus interiores fríos y silenciosos, sus obras todavía atraen e inquietan al espectador moderno. La ambigüedad de sus planteamientos mantiene abiertas múltiples vías de interpretación que en las últimas décadas se han enriquecido gracias a la búsqueda de conexiones con otros artistas europeos y a la contextualización con sus contemporáneos daneses. Ver sus cuadros en el Museo Thyssen permite además relacionarlos con los maestros del pasado, como los holandeses del siglo XVII, y las grandes figuras del siglo XIX y XX. 


Tíltide

C/ Fernando el Católico, 28
28015 Madrid.
Profesoras:
Carmen Manso de Zúñiga.
Sara Fernández.

www.tiltidearte.com
www.instagram.com
www.facebook.com/matilde.carraminanaruiz7
tiltide.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...