16 de septiembre de 2012

LA FUNDACIÓN MARCH.y el arte británico.


LA ISLA DEL TESORO
Arte británico de Holbein a Hockney

5 de octubre 2012 – 20 de enero 2013
Imagen de la obra "Gran Bretaña vista desde el Norte"
Gran Bretaña vista desde el Norte, 1981
Tony Cragg
©Tate
Un relato de la extraordinaria dimensión y la considerable vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson, al reflejar cómo la isla tiene un tesoro –su arte, su pintura y escultura- que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir. Y la perspectiva adoptada ha sido la de los lugares geográficos; la idea que subyace al proyecto ha sido preguntarse dónde estaba y dónde está, en lugar de qué era y qué es el arte británico en sus cinco siglos de historia, del XVI al XX. La crónica del arte específicamente británico lo presenta como sorprendentemente universal: un considerable número de artistas extranjeros hizo de Gran Bretaña su lugar de residencia y de trabajo.
La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas instituciones europeas, principalmente británicas. Todo ese caudal de obras, que abraza más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los impresionantes ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas Pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de un Richard Long o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981).
Las secciones de la exposición se titulan Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).
Imagen de la obra "Sir Thomas Wyatt el joven"
Sir Thomas Wyatt el joven, c 1540-42
Hans Holbein the Younger
Colección privada.
Cortesía de Weiss Gallery, Londres
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, en dos ediciones, española e inglesa, que contiene una fresca, pero rigurosa y completa introducción al arte, la historia y la cultura visual de Gran Bretaña durante cinco siglos.

 Los ensayos, a cargo del comisario invitado para esta muestra, Richard Humphreys,  Tim Blanning y Kevin Jackson, analizan la dimensión no solo artística, sino histórica y literaria de un relato tan poco conocido en su detalle como de enorme riqueza visual. Completan la publicación una selección antológica de textos de artistas, ensayistas, historiadores y literatos, algunos de ellos inéditos hasta ahora en español.

De la página web:
www.fundación march.com




4 comentarios:

  1. Interesante,esa muestra tan amplia de arte británico...una exposición que realmente vale la pena visitar!Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Me alegra tenerte aquí de nuevo. La verdad es que es un gusto poder admirar lo que tenemos no tenemos aquí habitualmente.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Aparte de esta interesante agenda que seguro que tendra una muy buena acogida.El movimiento Prerrafaelista es uno de los más admirados. Particularmente me encanta!.

    Tienes razón solamente en colecciones particulares Bretaña tiene una buena pinacoteca.Ademas el que atesoran los museos.

    Un abrazo Matilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bertha! ¿qué tal va todo? Estamos a punto de iniciar nuestros cursos de arte, espero que esta exposición guste a nuestros alumnos. Es un gustazo aprender cosas nuevas, como las que aquí aparecen o como las que tu enseñas en tus cursos que son la mar de interesantes.
      Te mando un beso.

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...