21 de septiembre de 2012

NUEVA TEMPORADA PARA LAS GALERÍAS MADRILEÑAS.


Apertura. Madrid juega sobre seguro
Logo de Apertura 2012
No están los tiempos para experimentos. Las galerías madrileñas, agrupadas en la asociación Arte Madrid, que mañana inauguran conjuntamente sus exposiciones bajo el epígrafe de "Apertura" y un completo programa de actividades, han tratado de minimizar riesgos, apostando, por lo general, por valores seguros y reconocidos por el mercado. Quizá lo más novedoso sea la exposición que Leandro Navarro hace, tras muchos año de ausencia, del desaparecido artista español Manolo Millares, que, con la colaboración del Legado Millares, recoge una selección de las arpilleras y pinturas sobre papel, "comenzando así una colaboración que pretende presentar su obra este año en ferias internacionales". Son también significativos otros regresos como el del mexicano  Bosco Sodi, que tras una gira por México (donde ha itinerado su muestra "Croacia" por dos museos méxicanos y otro de Puerto Rico, además de otra muestra en la galería Hilario Galguera), Nueva York (The Pace Gallery) y Japón (aka Ishii Gallery Kyoto), recala de nuevo en Álvaro Alcázar, donde ya expuso en 2010. También Marlborough trae a Madrid una muestra del fallecido artista norteamericano R. B. Kitaj, bajo comisariado de Francisco Calvo Serraller, además de una nueva muestra de dibujos de Luis Gordillo. Apuestas seguras son también las Juana de Aizpuru con una nueva exposición del fotógrafo español Alberto García-Alix; Fúcares con Jacobo Castellano, que celebra su tercera individual de esta galería; Soledad Lorenzo con José María Sicilia; y Fernando Pradilla con el fotógrafo asturiano Germán Gómez.
Dentro de esta estrategia de minimización de riesgos, tenemos también a Heinrich Ehrhardt, que vuelve a exponer a uno de sus artistas más habituales, el alemán Günther Förg. Lo propio hace Galería Evelyn Botella con Rufo Criado, o Utopia Parkway con Chema Peralta, al que ha realizado tres exposiciones desde 2006. Pero esto es lo habitual en este inicio de temporada como también demuestra La Caja Negra, con una nueva exposición del reconocido artista mexicano Jonathan Hernández o Elba Benitez, con la segunda exposición del sudafricano David Goldblatt. Incluso las galerias que inauguran espacio emulan el comportamiento. Así, en su nuevo espacio, Moriarty vuelve a exponer a la norteamericana Wendy White, a la que ya mostró en 2009 tras iniciar las primeras colaboraciones en 2007. Lo propio hace Benveniste Contemporary, que ha estrenado su nuevo espacio, anexo al taller de edición de la empresa, por un habitual de la galería, Miki Leal.
Bajo el título de "Orígenes", Helga de Alvear "recoge obra de aquellos artistas que, como Philip-Lorca diCorcia, Peter Hutchinson o Thomas Ruff, dieron inicio a una línea artística iniciada en el año 1995 -año en el que se inaugura la galería- y sobre la que hoy sigue trabajando". Y Oliva Arauna -cuya galería ha sido precintada esta misma mañana por técnicos municipales "por no respetar la fachada original del edificio", según recoge El País- presenta, juntos, a tres de sus artistas internacionales más relevantes: Per BarclayAlfredo Jaar y  Miguel Rio Branco. Guillermo de Osma, por su parte, recoge cerca de 45 collages del alemán Franz Roh, desaparecido en 1965 y uno de los grandes maestros de esta disciplina. Tras los homenajes realizados en Barcelona en cinco espacios, Joan Gaspar Madrid trae a la capital una muestra de  Javier Vilató, el sobrino de Picasso; Rafael Pérez Hernando apuesta con el recientemente fallecido artista donostiarra Bonifacio, al que no había expuesto hasta ahora, y al que, precisamente, otra galería madrileña, Galería La Zúa, dedica también otra exposición este mes. Y coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento, Cayón ha organizado una exposición a Eduardo Chillida, que "por primera vez se centra en el interés de Chillida por el papel como material susceptible de ser recortado y, en cierto modo, silueteado de forma semiescultórica".
Entre los espacios que estrenan artistas, destaca Ivorypress, que presenta, por primera vez en España, la obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid; La Fábrica con el trabajo de la artista norteamericana Sally Mann, que también se presenta por primera vez en España; y Distrito 4 con el alemán Iris Schomaker. Raquel Ponce, por su parte, apuesta por el norteamericano Dean Sameshima, inédito en el mercado español, y Parra & Romero realiza la primera individual al argentino David Lamelas, al que ya presentó en una colectiva en 2011. Dos mexicanos llegan también nuevos a Madrid. Son la fotógrafa Ana Roldan y el también fotógrafo Francisco Ugarte, que tienen su primera individual, respectivamente, en Formato Cómodo y Galería Ines Barrenechea. José Robles dedica, también, su primera individual al madrileño Pedro Luis Cembranos, al que ya había incluído en alguna colectiva. Y Casado Santapau, expone por primera vez el artista vasco Alain Urrutia, al que ya llevó a la última edición de ARCOmadrid. Galería Eva Ruiz recibe en su nuevo espacio la primera individual del jóven Luis Urculo.También es la primera exposición en Bacelos - Madrid de la polaca Marlena Kudlicka y del ceutí Jesús Zurita en Blanca Soto Arte. Espaciovalverde trae a Madrid, por primera vez, al joven valenciano Robert Ferrer i Martorell, ya con una cierta trayectoria. Y Michel Soskine Inc. presenta la primera exposición del pintor británico Simon Willems en esta galería. Tras años sin galería en Madrid -tras el cierre de Antonio Machón-, el segoviano residente en París, Alberto Reguera, presenta, también, sus "Paisajes sin límite" en la Galería Fernández-Braso, que integra ya la programación de las desaparecidas galerías, propiedad de la misma familia, Juan Gris y Rayuela.
Reseñar por último una novedad. La presenta Blanca Berlín Galería que, en "Mirar, sentir, coleccionar" reúne a tres autores Toni CatanyJoaquim Paiva y Miguel Soler-Roig, "que han construido su visión del mundo a través de su propia mirada y de la de los demás, que han optado por reconocer y ser reconocidos. Son artistas y coleccionistas. Look, feel, collect". 
ARTEINFORMADO.

Y en Tíltide, un pequeño reducto en el panorama artístico de Madrid, iniciamos la temporada el día 24 de septiembre con una retrospectiva de la obra de José Luis Fernández, artista polifacético: acuarelista, escultor y pintor, dedicado desde muy joven a la expresión artística en técnicas diversas: mixtas, collages, tintas... Creador e impulsor de la Galería Tíltide, desde el año 2.000, donde se encuentra ubicado su estudio. Destaca, entre su producción, el mural escultórico, Instante, construido en acero cortén, cobre y latón, situado en el vestíbulo de la Estación del Metro de Ventas de Madrid (25 x 3 metros): un horizonte taurino que sale al encuentro del espectador.




Te invitamos a contemplar su obra más íntima en la Galería Tíltide C/ Fernado el Católico nº28, Madrid.
 Cada tarde partir de las 18,30 (menos sábados y festivos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...