23 de septiembre de 2013

El surrealismo en la Fundación Juan March.


[Img #14934]

        

La exposición ‘Surrealistas antes del surrealismo’ que abre la temporada en la Fundación Juan March, está integrada por una selección de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el horizonte surrealista de las vanguardias del siglo XX.

Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, y comisariada por Yasmin Doosry sigue el rastro de la legendaria exposición que, titulada ‘Fantastic Art, Dada, Surrealism’, que organizó Alfred H. Baar, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, hace 75 años, en la que se interrelacionaban por primera vez obras de artistas contemporáneos con otras de grandes maestros de la historia del arte como  Giuseppe Arcimboldo, Piranesi,  Durero,  Goya y otros artistas, con el propósito de dotar de una  tradición histórica al surrealismo.

La sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad, pasando por el manierismo y el barroco. La exposición, se ha estructurado en once ámbitos: 
1) El ojo interior, 
2) Espacios mágicos, 
3) Perspectivas cambiantes, 
4) Figuras compuestas, 
5) El ser humano construido, 
6) El (des)orden de las cosas, 
7) El ‘Capriccio’, 
8) Metamorfosis de la naturaleza;
 9) Fantasmagorías, 
10) Las sombras de las sombras y 
11) Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

Con los artistas citados, en la muestra se incluyen obras de Johann Philipp Steudner, Martin Schongauer, Erhard Schön, , Hendrick Golzius, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí ... 


Fundación Juan March. Madrid. Del 4 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014.

4 comentarios:

  1. Hola Matilde ,veo que teneis una temporada inmejorable con este plantel de exposiciones muy interesante este arte de la subjetividad al final los ojos son los que nos guian.

    Un abrazo feliz inicio de otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bertha. Sí, esperamos tener una buena temporada de arte este otoño. Aunque a mí esta etapa me cuesta un poquito. pero con tus buenos deseos para el otoño espero superarlo. Gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Impactante esa fotografía!!
    Besos,Matilde!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta. Espero que sea una exposición muy interesante. Ya os contaré. Un beso

      Eliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...