29 de marzo de 2019

Exposición de Tetsuya Ishida en el Palacio de Velázquez del Retiro madrileño.

DESDE EL 11 DE ABRIL



La exposición Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro reúne un conjunto de 70 cuadros y dibujos en los que este artista de culto en su país natal reflejó los devastadores efectos de las grandes crisis económicas acaecidas desde 1973. Se inaugura el próximo 11 de abril en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro y podrá visitarse hasta el 8 de septiembre
La exposición Autorretrato de otro es la primera gran retrospectiva que se realiza fuera de Japón sobre el trabajo de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005), un artista de culto en su país que, en su corta carrera, reflejó con incisiva lucidez las amargas consecuencias de las sucesivas crisis que perturbaron la economía mundial a partir de 1973 y, más concretamente, el momento de recesión que vivió Japón tras el estallido de la burbuja especulativa en 1991.
En solo diez años de actividad –falleció de manera repentina a los 32 años de edad- Ishida produjo un formidable corpus de trabajo figurativo, poniendo rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente alterada por los despidos masivos y la especulación. Sus pinturas, dibujos y cuadernos son un testimonio excepcional del malestar y de la experiencia de la alienación del sujeto contemporáneo.
Poco conocido hasta la fecha fuera de Japón, si bien su repercusión internacional se ha visto incrementada en los últimos años, Ishida desarrolló un poderoso imaginario repleto de personajes híbridos y máquinas antropomorfas que habla de la soledad, la incomunicación y la profunda crisis de identidad en un mundo que ha convertido a las personas en piezas intercambiables de un complejo engranaje al servicio de la producción y el consumo.
La muestra reúne unas 70 pinturas y dibujos realizados entre 1996 y 2004 representativos de este particular universo estético, en el que el artista denuncia sin tapujos la deshumanización del sujeto sometido a procesos de mecanización y de especialización en un entorno en el que la incertidumbre, el estado de ánimo y el estancamiento de este período oscuro tienen muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala mundial.

Tetsuya Ishida: la cosificación del hombre.

El surrealismo, como las otras vanguardias, trajo consigo no sólo una nueva propuesta estética, sino una visión de mundo. Para la época en que el surrealismo llegó a su máxima expresión, digamos los años 30, Freud ya era muy leído por todos los artistas del movimiento; las ideas del austriaco no sólo cambiaron el paradigma de pensamiento de occidente sino que (fenómeno paralelo)  influyeron también a las vanguardias artísticas del XX.
Tzara, Buñuel, Magritte, Varo, Cernuda, y muchos otros más, empaparon todos los niveles del arte con sus visiones hermosas, terroríficas y luminosas de todo aquello que estaba por sobre la realidad. Muchos de ellos (Remedios Varo por ejemplo) lograron construir un micro universo estético con leyes impronunciables pero patentes aunque, naturalmente, al pasar los años, el movimiento se terminó y se dejó de producir arte surreal (ligado al movimiento histórico).
Aquí viene la polémica (discutamos). Muchos dicen que el surrealismo está completamente ligado a un momento histórico y político, que tratar de producir un neo-surrealismo no tiene ningún sentido en nuestro contexto actual. Otros dicen que la revolución del surrealismo (como la de la psicología o la teoría marxista por ejemplo) tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del hombre y su sociedad. Todo se trata de que el surrealismo es una herramienta (estética) para expresar la realidad y esa herramienta puede aplicarse a cualquier circunstancia.
Sea como sea, sí hubo gente que siguió realizando arte surreal, pero que se adaptó a las circunstancias: uno de ellos fue Tetsuya Ishida, nuestro artista del día.
Ishida era natural de Japón, su familia nunca estuvo de acuerdo con que él pintara (aunque ahora disfrutan de los millones que sus cuadros valen). Ishida trató de fundar una compañía de diseño en los noventa, pero Japón atravesaba por un momento difícil, desempleo y preocupación eran constantes. Fue en este contexto en el que Ishida comenzó a pintar. Desafortunadamente murió en un terrible accidente de ferrocarril en 2005, tenía 31 años.
Todos lo hemos sentido: le llaman la náusea, el miedo kafkiano, la ansiedad de hacer todos los días lo mismo y enfrentarse a procesos que nos cosifican.
Ese sentimiento está hermosamente representado por Ishida en sus piezas. Los hombres han dejado de ser hombres para ser máquinas y para ser objetos. Pero dejemos que hablen las obras.
En este cuadro por ejemplo, vemos lo que parece una sala de hospital, un parto tal vez, de un niño que ha salido de las entrañas de un dinosaurio y éste de un cocodrilo, que parece salir a su vez de un automóvil que está siendo atendido por los “doctores/mecánicos”. Este cuadro no nos da respuestas pero no hace preguntarnos de dónde viene este niño, de quién es hijo: de la historia, de la animalidad o de la industria. A veces las preguntas iluminan más que las respuestas.



Este cuadro que definitivamente muestra la ansiedad del hombre que corre en la banda de la producción masiva. Está de traje y, desesperado, trata de huir de una terrible verdad, se ha convertido en un producto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...