26 de octubre de 2022

Momias de Egipto en CaixaForum Madrid. Hasta el 26 de octubre.

El recuerdo de una civilización mítica, la egipcia, a través de su forma de enterramiento, como una manera de sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá. En CAIXAFORUM.   


 En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá. A través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en el antiguo Egipto.


Cada una de las seis momias que se exponen cuenta una historia y gracias a técnicas tecnológicas y no invasivas pudimos conocer la historia que esconden: su perfil personal, edad, creencias, enfermedades… Datos que ayudan no solo a conocer a la persona sino a descifrar cómo era la vida en el antiguo Egipto. 

Seis momias que regresan de su travesía por el reino de los muertos para contarnos cómo era su vida: qué actividades desarrollaban, qué enfermedades sufrieron, cómo se preservaron sus cuerpos o cuál era el papel de la mujer en la sociedad a través de técnicas no invasivas que nos permitirán analizar las momias datadas entre los años 900 y 150 a. C. sin necesidad de desenvolverlas.

La primera, la del FUNCIONARIO DE TEBAS, cuyo cerebro extraído por la nariz, mediante un gancho, y se desechó. Pero su corazón, sede del intelecto y la memoria del individuo, permaneció en su sitio. Después, los espacios vacíos del cuerpo, intestinos etc., fueron rellenados con tierra, serrín y otros productos para impedir su deterioro, y recubierto todo el cuerpo con una gasa perfumada.


La segunda, la de un un SACERDOTE DEL TEMPLO DE KARNAK. Su estudio radiológico sitúa su muerte  a los cuarenta años. Su féretro es posiblemente el más bello de la exposición y va acompañado por diferentes objetos que serian indispensables en la otra vida.

                                                

La tercera la de OTRO SACERDOTE, DEL NORTE, en este caso. Las inscripciones indican que dedicó su vida al sacerdocio como su padre. Y tanto la factura del féretro como la embalsamación indican que murió y fue embalsamado en Tebas.

                                                 

La cuarta era la momia la de LA MUJER CASADA  DE TEBAS. En el Antiguo Egipto se daba el nombre de La señora de la casa a la mujer que convivía con el hombre. El matrimonio no existía como acto jurídico, ni religioso, ni como celebración. Ambos hacían uso de los bienes pero conservaban los propios. 


Esta formó parte de la más distinguida sociedad del momento, porque hasta tres féretros, uno encima de otro cobijan su cuerpo, que terminan con una maya, y cuyas partes más frágiles,  como las vísceras fueron envueltas en telas o sacos y colocadas entre las piernas. Además se encuentran muchos objetos destinados a la belleza y el entretenimiento en la vida  del más allá.




La MOMIA DE UNA NIÑO DE CUATRO AÑOS, se realizó cuando Egipto era ya parte del Imperio romano, una provincia romana, entre los gobiernos de Claudio y Nerón. Por su puesto el niño formaba parte de la alta clase egipcia. Y no era muy habitual en el antiguo Egipto la momificación de los niños, pero se hizo frecuente en el imperio romano.


Y por último la del JOVEN EGIPCIO GRECOROMANO que tras la tomografía computorizada, muestra que fue profanado años después de su momificación. La presencia de una máscara de cartonaje permite acotar un poco más su época y lugar de procedencia y apuntan a que fue enterrado en la necrópolis de Hawara en El Fayum.



Las seis momias representan a personas que vivieron entre los años 900 y 150 a. C. en Egipto y muestran, a partir de una tecnología pionera, los descubrimientos realizados en estos ejemplares. Estas técnicas no invasivas proporcionan datos de cómo era la vida en una antigua tierra definida por el Nilo. 

Sin la necesidad de desenvolver los restos de sus momias, los nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto. 

Todas las fotografías  son de María. 

Fuentes:

https://egiptologia.com/momias-la-exposicion/

https://caixaforum.org/es/madrid/p/momias-de-egipto




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...