8 de enero de 2023

Las mejores exposiciones del invierno en Madrid. Las 11 imprescindibles.

1.Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica Dinamita

Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini

****

Hasta 17 abril de 2023.

Una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX. Esta muestra ahonda en su trayectoria con un recorrido por una extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas. Desde una mirada retrospectiva, la exposición permite adentrarse en el panorama del arte moderno y contemporáneo de Guatemala, e invita a recorrer la metamorfosis creativa experimentada por la artista entre 1960 y mediados de la década de 1990, algo que queda plasmado también en los múltiples cambios de nombre con los que firma sus obras.                                                                     


2. Sorolla. Orígenes.  

Casa-Museo de Sorolla.

Hasta el 19 de marzo de 2023.

****

La muestra explora, por primera vez, el camino que condujo al valenciano Joaquín Sorolla Bastida a convertirse en el pintor de mayor éxito nacional e internacional de la España de entre siglos, en el pintor inmortal de la luz y del Mediterráneo que sigue hoy cautivando al público que contempla su pintura.

Exposición que arroja luz y verdad sobre los inicios del pintor en su Valencia natal, sobre su formación en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que nos habla de un joven que compagina las clases de dibujo con el trabajo en el taller de cerrajería de su tío José y que va abriéndose camino hacia el éxito con trabajo y mucho esfuerzo.


3. Leonora Carrington. 

Fundación Mapfre (Recoletos).

Del 9 de febrero al 7 de mayo de 2023.

*****

Mary Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 - Ciudad de México, 2011​) fue una de las artistas más relevantes dentro de las filas del surrealismo. Pintora, escultora y escritora entre otras cosas, su trayectoria profesional estuvo marcada siempre por su biografía, que la convirtió, para vista de muchos, en una persona excéntrica y trágica. A pesar de ello, sus obras son el resultado de una extraordinaria imaginación y cuentan con un significado no siempre fácilmente descifrable por el espectador.


4. Francisco Pradilla. 

Museo de Historia de Madrid.

Hasta el 9 de abril.

*****

La variedad de géneros representados en esta exposición -además de pintura de historia, paisajes, retratos, mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas- nos demuestran que, si Pradilla supo crear el arquetipo histórico-legendario, fue también un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta muestra homenaje.


5. Cerebro(s).

Fundación  Telefónica.

Hasta junio de 2023.

****

La exposición Cerebro(s) explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia y nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.


6. Lucian Freud.

Museo Thyssen.

Del 14 de febrero al 18 de junio de 2023.

*****

Lucian Freud es considerado uno de los máximos representantes de la corriente figurativa británica de la segunda mitad del siglo XX que ha dado en llamarse la Escuela de Londres. En sus retratos, centrados principalmente en las personas de su entorno próximo, Freud consigue desvelar la vulnerabilidad del cuerpo humano a través de la carnalidad matérica que rezuman sus obras. 

Hijo de un arquitecto y nieto del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, Lucian Freud pasó su infancia en Berlín hasta que, tras la llegada de Hitler, su familia se vio obligada a emigrar a Inglaterra. Desde pequeño tuvo claro que quería ser artista. Estudió en la Dedham School of Arts and Crafts y posteriormente en el Goldsmith’s College de Londres. Su formación en el clima intelectual existencialista de la Europa de entreguerras le llevó a utilizar su pintura como instrumento de reflexión sobre la enajenación del hombre contemporáneo.


7. Manolo Quejido

Palacio de Velázquez del Retiro

Hasta el 16 de mayo de 2023.

****

Su trabajo inicial se sitúa en el ámbito del experimentalismo artístico ligado al compromiso político propio de la escena artística española de los años 70. 

Quejido se preocupa por la poesía concreta y la necesidad de reflexionar sobre la función social del arte. En este primer periodo de su trayectoria se registra una clara huella del grupo artístico Equipo 57, y siguiendo el ejemplo del grupo desarrollará obra en el marco del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. El quehacer artístico de Quejido posteriormente se sitúa entre el Pop Art y la pintura neoexpresionista. 

8. Visiones expandidas. Fotografía y experimentación.

Fundación la Caixa.

Hasta el 27 de marzo de 2023.

****

A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.


9. Antonio Alvarado. Baja Costura.

Museo del traje

Hasta el 26 de marzo de 2023.

****

Desde el Museo del Traje se han reunido para la muestra más de 500 piezas con el objetivo de recomponer la trayectoria de Antonio Alvarado (Premio Nacional de Diseño de Moda 2021), un veterano de la moda española que puede ser considerado el diseñador de cabecera de la Movida madrileña. Más de 40 prestadores han cedido piezas del diseñador que vistió a Mecano, Tino Casal, Alaska o Luz Casal, entre otros, y aportó ingredientes clave en las películas de Pedro Almodóvar, como los pendientes-cafetera de Mujeres al borde de un ataque de nervios y la camisa estampada de La ley del deseo.
                  

10. Juan Muñoz . Todo  lo que veo me sobrevivirá.

Sala Alcalá 31

Del 14 de febrero al 11 de junio de 2023.

*****

Una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Un doble homenaje que se celebra en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo a través de una doble exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.

La exposición de la Sala Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte. Esta última década de producción de Juan Muñoz estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.



11. Sorolla a través de la luz .
Palacio Real
Hasta junio de 2023.
*****
Un homenaje al genial pintor  con motivo del centenario de su muerte.
     
FACEBO0 TWITTER EMAIL COMPARTIR


Espacio de Arte Tíltide.
Galería de Arte.
C. Fernando el Católico, 28
28015 Madrid.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...