29 de enero de 2023

VISIONES EXPANDIDAS. FOTOGRAFÍA Y EXPERIMENTACIÓN.

Desde el 2 diciembre 2022 al 26 marzo 2023.

Esta exposición presenta una lectura  de la historia de la fotografía experimental desde finales del siglo xx hasta la actualidad. Reúne más de 200 imágenes de artistas internacionales ofreciendo un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica hasta la actualidad. Una selección de obras realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, Dora Maar o Maurice Tabard.


A principios del siglo XX, artistas enmarcados en los movimientos artísticos del momento: dadaísmo, surrealismo, constructivismo... exploraron los límites del lenguaje fotográfico como un medio para plasmar el espíritu de los tiempos modernos. Imágenes abstractas, fotomontajes o fotogramas obtenidos sin intervención de la cámara permitieron expresar las inquietudes formales, sociales y políticas del momento. Desde la segunda mitad del siglo xx, la experimentación fotográfica sigue desdibujando los límites entre pintura, escultura, cine y performance

La selección de imágenes pertenece a la colección del Musée National d'Art Moderne - Centre d'Art Georges Pompidou de París, realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Wolfgang TillmansNathan Lerner, Roger Parry, Sara CwynarPol, Vera Lutter....

Ellos han llevado la fotografía experimental a nuevos horizontes creativos. 

En la fotografía posterior de Vera Lutter  (2006), observamos la utilización de un método inventado con anterioridad a la fotografía: la cámara  oscura. Con ayuda de una cámara estenotípica, Lutter se dedicó a capturara la huella del paso del tiempo en lugares tan variados como zonas industriales alemanas, las pirámides de Egipto o los rascacielos de Manhattan.


Para realizar estas enormes copias polípticas, la fotógrafa empieza por construir una cabañas móviles de tamaño considerable, herméticas y en las que solo puede entrar la luz por un pequeño orificio. En este caso se sirve de contenedores recubriendo las paredes con papel sensible  y exponiéndolo durante en largo intervalo de tiempo. La imagen representa un punto de extracción de carbón. 


A Dora Maar pertenece este autorretrato. Esta artista contribuyó decisivamente a alentar la conciencia política de Pablo Picasso, siendo la compañera afectiva del pintor durante el período de realización del Guernica. La relación de ambos fue tumultuosa, pero probablemente la más cercana y cómplice que el malagueño haya mantenido con una mujer. 



La fotografía siguiente es de Wolfgang Tillmans es un fotógrafo alemán  y artista conceptual que trabaja en Londres y Berlín. Su obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico.​ Ha sido el primer artista no británico en recibir el premio Turner en el 2000.

En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de las procedentes de cualquier otro medio de reproducción, como por ejemplo una fotocopiadora. Su primera exposición en España la realizó en 1998 en el Reina Sofía. Tambien vimos tres de sus obras en la ultima exposición de la Fundación Juan March, Una historia de la fotografía (entrada de este blog del 20 de enero de 2023).




A Sara Cwynar pertenece la siguiente obra, una de las más llamativas de la exposición.  


Esta serie se caracteriza por estar realizada desde una lavadora. En todas aparece el tambor, redondo, y la figura del fotógrafo que también es el personaje protagonista.



Si en aquellos años todavía se planteaba si la fotografía era arte, Man Ray lo dejó claro:  es el pionero en la fotografía abstracta. De él es  la fotografía posterior dedicada a una artista muy famosa en la época; Luisa Casati.



Gilbert & George es una pareja de artistas británicos compuesta por Gilbert Proesch y George Passmore, que han desarrollado su labor dentro del arte conceptual, la performance, el body art... A ellos pertenece esta fotografía. Es famoso el dúo por sus grandes instalaciones organizadas en cuadrículas, una formula que empezó a utilizar sistemáticamente en sus expresión plástica a principio de los 60.
 .



Espacio de Arte Tíltide.
Galería de Arte.
C. Fernando el Católico, 28
28015 Madrid.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...