25 de enero de 2023

Margarita Azurdia: Una artista en el Reina Sofía.

Hasta el 17 de abril de 2023.


Margarita Azurdia fue una artista guatemalteca, nacida en Antigua en 1930, donde falleció en 1998. Vivió con su marido y sus hijos en Estados Unidos, pero en 1950, decidió buscar su  propio camino, dejando a un lado a su familia, para formarse como artista, mientras vivía en Palo Alto, California.

 En la década de los 60 vuelve a Guatemala, donde produce sus pinturas y esculturas de gran formato, y viaja a distintas cuidadas de Hispanoamérica, para participar en importantes exposiciones y bienales, promocionando su obra, que ya empieza a ser muy valorada.







En todas las obras  de este periodo, observamos una serie de premisas constantes: 

La influencia de las filosofías orientales materializadas  las series Óvalos y Astas, que reproducían la forma del mandala. 

El poder sanador de la naturaleza, y la dimensión ancestral y espiritual de la misma.

El protagonismo ancestral de la mujer, como diosa madre, guerrera y heroína.

El influjo de las tribus guatemaltecas, representadas en las pinturas de gran formato geométricas, que a través de un lenguaje abstracto, reproducen los ropajes de las distintas tribus indígenas.




En cuanto a sus esculturas, conjuntos de madera policromada titulados Homenaje a Guatemala, son una reinterpretación del sincretismo de los alteres guatemaltecos y mejicanos, dedicados  a las divinidades y  festividades. Fusionan elementos de la cultura indígena  con la iconografía cristiana





Pensaríamos que los plátanos que portan estas oferentes tiene una relación con la naturaleza?
pues no es así.
 

Entre 1974 y 1982 vivió en Paris en un pequeño estudio, y allí se dedicó a sus dibujos, poemas y libros de artista, teniendo que abandonar la obra de gran formato. En la fotografía posterior la reproducción de uno de esos dibujos, la flor , en representación de la naturaleza. Delante la escultura titulada La novia.



En 1982 vuelve a Guatemala y allí permanece hasta su fallecimiento. Es en esta década cuando realiza performances,  sus Altares, sesiones y talleres relacionados con la danza experimental y también  las danzas sagradas y rituales.






Una artista que supo aunar (y quizás utilizar) los movimientos sociales y culturales de su tiempo, en busca de un cambio; quizás no tanto en la sociedad  como en ella misma. Una búsqueda constante que la llevara a descubrir algo, o  a descubrirse a sí misma.


Actividades Culturales Tíltide.
Clases de Arte.
Profesora: Sara Fernández. Historiadora, por la UCM.
C. Fernando el Católico, 28





2 comentarios:

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...