Hasta el 17 de abril de 2023.
Margarita Azurdia fue una artista guatemalteca, nacida en Antigua en 1930, donde falleció en 1998. Vivió con su marido y sus hijos en Estados Unidos, pero en 1950, decidió buscar su propio camino, dejando a un lado a su familia, para formarse como artista, mientras vivía en Palo Alto, California.
En la década de los 60 vuelve a Guatemala, donde produce sus pinturas y esculturas de gran formato, y viaja a distintas cuidadas de Hispanoamérica, para participar en importantes exposiciones y bienales, promocionando su obra, que ya empieza a ser muy valorada.
En todas las obras de este periodo, observamos una serie de premisas constantes:
La influencia de las filosofías orientales materializadas las series Óvalos y Astas, que reproducían la forma del mandala.
El poder sanador de la naturaleza, y la dimensión ancestral y espiritual de la misma.
El protagonismo ancestral de la mujer, como diosa madre, guerrera y heroína.
El influjo de las tribus guatemaltecas, representadas en las pinturas de gran formato geométricas, que a través de un lenguaje abstracto, reproducen los ropajes de las distintas tribus indígenas.
En cuanto a sus esculturas, conjuntos de madera policromada titulados Homenaje a Guatemala, son una reinterpretación del sincretismo de los alteres guatemaltecos y mejicanos, dedicados a las divinidades y festividades. Fusionan elementos de la cultura indígena con la iconografía cristiana
Pensaríamos que los plátanos que portan estas oferentes tiene una relación con la naturaleza? pues no es así. |
Entre 1974 y 1982 vivió en Paris en un pequeño estudio, y allí se dedicó a sus dibujos, poemas y libros de artista, teniendo que abandonar la obra de gran formato. En la fotografía posterior la reproducción de uno de esos dibujos, la flor , en representación de la naturaleza. Delante la escultura titulada La novia.
Una artista que supo aunar (y quizás utilizar) los movimientos sociales y culturales de su tiempo, en busca de un cambio; quizás no tanto en la sociedad como en ella misma. Una búsqueda constante que la llevara a descubrir algo, o a descubrirse a sí misma.
Actividades Culturales Tíltide.
Clases de Arte.
Profesora: Sara Fernández. Historiadora, por la UCM.
C. Fernando el Católico, 28
Preciosa crítica y muy interesante.
ResponderEliminarMe ha parecido fantástica la crítica de esta súper interesante exposición.
ResponderEliminar