Google+ Followers

29 de diciembre de 2011

ARTE PARA ESTAS NAVIDADES: El Hermitage en el Prado.


Con estas hermosas imágenes procedentes del Hermitage  y que ahora se muestran el  MUSEO DEL PRADO, deseamos a todos los amigos y seguidores de este blog, un BUEN AÑO 2012, en el que se cumplan muchos, muchos deseos.


                                                                                        Durero. Virgen con el niño


En el siglon XVII los reyes europeos llamaban "ermitage" a los salones donde recibían a sus visitas privadas. La zarina Catalina la Grande decoró los suyos con más de doscientos cuadros comprados a un marchante alemán. Comenzaba así uno de los museos más grandes del mundo, el Hermitage de San Petesburgo.




Bernini. Extasis de Santa Teresa


El Hermitage, construido en San Petersburgo, a orillas del río Neva, es al mismo tiempo un palacio y un museo. Pedro el Grande, que fundó la ciudad en 1703, levantó un primer Palacio de Invierno, posteriormente reemplazado por el magnífico edificio que hoy podemos admirar, construido entre 1754 y 1762 según los planos del arquitecto italiano Rastrelli. Catalina la Grande añadió el Pequeño Hermitage y el Gran (o Viejo) Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte (1771-1787).

                     
                                                           Monet. Estanque en Montgeron.


 Esta exposición reune casi 180 piezas que muestran la variedad de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, presentando piezas sobresalientes de arqueología, artes decorativas, pintura, escultura y dibujo. 

                                                           
                                                                   Roden. Primavera eterna.


                                       

                             Ramo de acianos con espigas. Oro, plata, brillantes,esmalte, cristal de roca. Casa Fabergé, 1900.

                                                                             


                                                               Matisse. Conversación.



Kees v. Dongen. Mujer con sombrero.

 'El Hermitage en el Prado' forma parte de un intercambio de colecciones entre el museo ruso y el español organizado en el marco de la celebración del Año Dual España-Rusia 2011.  Es la contrapartida de otra que tuvo lugar en el museo ruso entre el mes de febrero pasado y el mes de mayo en que se expusieron tesoros del Prado y cuyo éxito de público fue enorme.


27 de diciembre de 2011

Arte para estas Navidades: Hoy, el Museo ABC.


Un museo de Madrid, todavía poco conocido.
                                                                El MUSEO ABC


                                                  
Se encuentra en la calle de Amaniel , a un paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en 1900 sirvió para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.

El nuevo Museo se integra  en las entrañas históricas de la ciudad, en directa relación con el barrio, de forma que desde sus inicios se muestra claramente próximo a la sociedad para transmitir de la manera más eficaz todos los valores y tesoros que encierra.  





Un antiguo patio de vecinos  se convierte en un espacio abierto para incorporarse a la ciudad. Fachadas nuevas y fachadas antiguas que se integran y redirigen, inevitablemente, la vista hacia la construcción principal.


Desde 1890 dibujantes, ilustradores y pintores han   alimentado la Colección ABC: el fondo artístico del Museo ABC. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi los 200.000 dibujos originales de que hoy dispone.


Además de la colección permanente del Museo, merece la pena visitar la exposición temporal


La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada. 






El visitante puede ser testigo de los revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores.  Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran, hace más de 80 años, en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.


En los salones de moda más selectos de París era habitual la presencia de Carlos Sáenz de Tejada. Hacía maravillosos dibujos en tinta china, grafito, gouache o acuarela de las modelos que había visto desfilando. Pero él quiere contarnos una historia. Para ello sitúa a esas modelos en las más diversas escenografías: en la playa, en cacerías, haciendo deporte, montando a caballo, en fiestas... Su trabajo tiene mucho de cinematográfico. Por sus páginas desfilan mujeres lánguidas, altas, estilizadísimas, luciendo trajes de Vionnet, Lanvin, Worth, Paquin, Patou, Chanel o Schiaparelli; sombreros de Suzanne Talbot, Le Monnier o Caroline Rebout, y lencería de Lucien Lelong o Cadolle.
A partir de 1931, sus diseños ilustraron semanalmente las páginas de ABC y Blanco y Negro, y daban buena cuenta de las novedades de los talleres de costura parisinos. Pero también colaboraba en importantes revistas internacionales como «Vogue», «Jardin des Modes», «Femina», «Harper's Bazaar», «Ladie's Home Journal»...

Hace 80 años, nuestras abuelas vieron estos dibujos en ABC y Blanco y Negro. Ahora vuelven a ver la luz. Es la primera vez que se exponen estos originales. Llama la atención su perfecto estado de conservación. Viéndolos de cerca se aprecia lo minucioso que era en su trabajo: cada detalle, cada adorno, cada puntada. Muchos de estos dibujos —distribuidos entre paredes, vitrinas y tableros azules sobre caballetes— tienen anotaciones del propio Sáenz de Tejada. Junto a algunos, en blanco y negro, vemos pruebas de color que él mandaba a las publicaciones para que se colorearan en imprenta.

24 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD!






Desde aquí,      
                            Donde el aire deja ver...el aire
                                         
                                      os deseamos una Feliz Navidad y un buen año 2012.























Grisalla de José Luis Fernández, titulada "Aqui, donde el aire deja ver...el aire".


10 de diciembre de 2011

AQUÍ, LAS COSAS SE VEN DE OTRA MANERA.

Aquí las cosas se ven de otra manera.



Aquí, desde el pupitre de una escuela diferente.

Donde el azul,
despierta una jungla de turquesas.



Y los rojos son mares encendidos.

Aquí hay destellos que el verde
recuerda
en las alas del colibrí.



Y los amarillos y violetas,
amuletos,
escondidos en el lugar del arco iris.

Aquí, donde la geometría,
hace tiempo que huyó

del país de la línea prohibida.



Donde la madera es música dormida.
Y el hierro es el fulgor del fuego más profundo.

Donde la piedra es luz
en los abismos del tiempo.



Es aquí, donde la mirada,
es la llave oculta

de la Libertad.

                                                                              JL Fernández.

El domingo 11 de diciembre, a las 12:30 horas, se inaugura la exposición, Aquí, las cosas se ven de otra manera, y se celebrará con un aperitivo al que estáis invitados.

4 de diciembre de 2011

Los jóvenes diseñadores en las galerías de arte y los grandes diseñadores en los museos.


Hoy  los diseñadores  se han buscado un merecido lugar  en los grandes espacios de arte. Prueba de ello es la exposición que la fundación Mapfre dedica a Yves Saint Laurent en la Sala Recoletos de Madrid.

MUSEO FUNDACION MAPFRE
Sala Recoletos de la Fundación Mapfre , en Madrid.


Conjunto corto de noche,. Homenaje a Vincent Van Gogh 


En Tíltide, durante el mes de diciembre presentarán sus diseños tres artistas:
María Luisa Domínguez Santafé
Beatriz Jara 
Sara Fernández








De la colección Articulados, collar y pulsera de Sara Fernández.
(Se pueden consultar curriculum y precios de esta diseñadora en Artistas)



Es posible que os interese visitar la página de una de nuestras galerías favoritas. Es alemana y se caracteriza por la presencia del diseño junto a la pintura y la escultura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...