12 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN en el Thyssen

Hasta el 13 de enero de 2013.




La huida de Paul Gauguin a Tahití, arruinado y enfermo,  en 1891, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, es el origen de esta exposición.





 Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional.  


Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera  Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de un tío, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.





En  Tyahití, el contacto con un mundo más auténtico, produjo una transformación del lenguaje creativo del artista, que reconquistó el primitivismo a través del exotismo. Ello es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX,  mostrará al espectador los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke en sus respectivos viajes






Viaje  que servirá de impulso renovador a la vanguardia;  viaje como salto atrás, a los orígenes, a ese estado  utópico y elemental que anhelaba el primitivismo.






Paul Gaugín es  un pintor posimpresionista, jefe de los artistas  de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses.



2 comentarios:

  1. ¡Coincidimos! Bonita entrada has hecho sobre la exposición. A ver cuándo voy a verla, esperaré unos días.

    Muchos besos Matilde, guapaaa

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya lo creo que coincidimos! Vi tu entrada hace unos días a propósito de esta exposición y tampoco yo he podido resistirme. Me han dicho que es una bonita exposición y estoy deseando verla. Un beso pata ti.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...