Google+ Followers

28 de abril de 2016

Sara Fernández

Brazalete en latón grabado, cortado y trabajado manualmente y pendientes en metacrilato de varios colores.

Sara Fernández, creadora de la firma LaAvispa: Inquieta, apasionada, vital y muy curiosa. Esa curiosidad, relacionada sobre todo con lo creativo, le llevó a estudiar Diseño de Joyería y Orfebrería en la Escuela de Arte 3 de Madrid después de terminar Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde hace años elabora sus propias piezas, todas ellas están diseñadas y elaboradas a mano. Utiliza una gran variedad de materiales, diferentes metales ( plata, oro, latón...), piedras naturales, maderas, metacrilatos... Y nunca de deja de buscar, de mirar, de investigar y de aprender nuevas técnicas, procesos, y materiales que aplica a todos sus objetos.


EL JUEVES 5 DE MAYO
expone sus últimas piezas de JOYERÍA CONTEMPORÁNEA en
TÍLTIDE 




 Pulsera garabato. Hilo de alpaca bañado en plata.

Alfileres de latón bañados en oro.


Colgante Drava.


 Pulsera  con cierre de plata y piedras naturales: jade, turquesa, onix...


 Pulsera de metal. La pieza ha sido diseñada, cortada y grabada individualmente.


 Piezas en plata diseñadas y cortadas una a una,  para colgantes y collares.




 Pulsera en plata y piedras naturales. 



La mayoría de las piezas están pensadas para mujer, se componen de una base de metal, adornado con gemas o cuentas de cristal que aportan color y luminosidad a las piezas, y todas ellas forman un conjunto de elementos sencillos pero atractivos.







También es integrante del Grupo Artístico “La Avispa Verde”, y ha presentado su primera exposición: "La atracción del Vintage” que se realizó en diciembre de 2010 en este mismo espacio y que posteriormente ha sido llevada a otras galerías como “ Artefacto” en Carboneras ( Almería). 
La segunda A Escena se presentó con gran éxito en diciembre de 2014, en Tiltide.


SaraLavispa en Ciento y pico Market. Madrid.

Su tienda en etsy:

https://www.etsy.com/es/people/saralavispa?ref =hdr_user_menu

 saralavispa@gmail.com.

http://tiltide.blogspot.com.es/2011/09/sara-fernandez.html
http://www.saralavispa.com/
http://joyeriasaralavispa.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/joyeriasaralavispa?fref=tl_fr_box 

21 de abril de 2016

Las Majas de Goya: unos cotilleos.


Primero pinto la desnuda y luego la vestida, le llevaron algo más de tres años cada una y colgaban en el gabinete privado de Godoy, amante, también, de las bellas artes, que las había hecho acompañar de la famosa y fabulosa Venus del espejo de Velázquez





Diez años más tarde, cuando ya no pertenecían al Príncipe de la Paz, la Inquisición las censuró por considerarlas obscenas. Y hasta 1901 la desnuda no enseñó públicamente sus aristócratas curvas. Goya  la situó, provocadoramente, en un canapé y mirando al espectador con una sonrisa  retadora. 





Godoy, el que parece ser que encargó las dos majas a Goya, mandó construir un mecanismo en el que sólo se veía la maja vestida hasta que accionaba un resorte que descubría a la que estaba desnuda Godoy, como mente instigadora, y Goya como ejecutor,  puede que anticipen el erotismo moderno, Y una prueba de ello es que La maja desnuda es el primer desnudo de la historia de la pintura en el que aparece ese detalle realista: el vello púbico.

La vestida, más voluptuosa, si cabe, es de trazo más suelto, mientras que en la vestida, Goya pinta la piel con más cuidado y detalle. Aunque se ignora la fecha en que se pintaron, parece ser que entre 1800 y 1805.


11 de abril de 2016

Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional. Madrid.

De la vida al mito.

Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española presentan la mayor exposición conmemorativa que se ha dedicado hasta ahora al autor de El Quijote.




La muestra “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” reúne documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza. Más de doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor que conforman el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, que posee la mayor colección cervantina del mundo, y que se complementa con obras prestadas por otras importantes instituciones nacionales y extranjeras.



La exposición, que está dividida en tres secciones, “Un hombre llamado Miguel de Cervantes”, “Un retrato llamado Miguel de Cervantes” y “Un mito llamado Miguel de Cervantes”. Ofrece una visión global sobre la construcción del mito de Cervantes, su identificación con España y su proyección en el imaginario occidental de los últimos siglos.


Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito se podrá visitar desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo en la Biblioteca Nacional de España, Paseo de Recoletos 20. Madrid.



 Miguel de Cervantes


Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, entonces sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí inició el jjoven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas.
Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.
En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.
Cuando regresaba de vuelta a España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la literatura italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote.
Don Quijote de la Mancha


La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en 1605; el éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella, para poder seguir mendigando favores. Mientras los grandes poetas del Siglo de Oro, empezando por Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, gozaban de una sólida posición o de la protección de aristócratas, y el mejor dramaturgo de la época, Lope de Vega, podía incluso vivir de su obra, la justa fama que le había dado la difusión del Quijote sólo sirvió a Cervantes para publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y las Comedias y entremeses.


En 1615, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.


Las dos partes del Quijote ofrecen, en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda (de la que se publicó en Tarragona una versión apócrifa, conocida como el Quijote de Avellaneda, que Cervantes tuvo tiempo de rechazar y criticar por escrito) es, por muchos motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo revela mayor cuidado, y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se consigue con recursos más depurados.
Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento literario.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cervantes.htm

1 de abril de 2016

Sophie Cuendet: escultora, ceramista, grabadora...

Desde muy pequeña estuvo rodeada de papeles, arcilla, pinceles... Su padre era escultor y ceramista y a ella le encantaba curiosear en el taller de su padre. En el año 1972 llegó Sophie desde Clarens , un pueblo rodeado de montañas de Suiza, a Nijar, Almería, y allí se quedó.




En su taller conviven los peces, los pájaros, las hadas con pequeños hombrecillos misteriosos, indefinidos, mujeres inquietantes: todos mágicos. Utiliza  para su creación objetos como semillas, cuerdas, maderas, papeles, conchas: materiales orgánicos del mar y de la tierra que dan vida a su obra.















Su taller está ubicado en una vivienda antigua de arquitectura tradicional en la villa de Níjar. El entorno condiciona el tamaño de la obra, ya que el espacio está compartido entre obras en proceso, obras acabadas, caballetes, materiales etc." A veces me siento como un cangrejo ermitaño con ganas de mudar de concha para poder crecer y sueño con una nave industrial para poder realizar obras de gran tamaño…”













Muchas de sus esculturas están realizadas en gres, piedra, papel maché, bronce, reciclado, madera, metal o cemento. “Cada material tiene sus particularidades, sus límites, sus posibilidades. La sensualidad del barro, su tacto, su olor; la resistencia y fragilidad de una piedra, su sonido al tallarla, los misterios de la policromía de las vetas; el olor y los caprichos de la madera; las ocurrencias y sorpresas del reciclado; la fuerza y fragilidad del papel… Estar abierto, receptivo y atento a la personalidad de cada uno", dice Anne en la entrevista que realiza a esta artista la revista Amigos del parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
 


Un placer sumergirse en ese mundo de fantasía y ensueño....









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...