Google+ Followers

27 de marzo de 2017


Barbieri. Música, fuego y diamantes
En la Biblioteca Nacional
Hasta el 28 de mayo.

Barbieri (1823-1894) descendiente de una familia de bailarines italianos era una de las personalidades más ricas del siglo XIX español y uno de los músicos más relevantes de nuestra historia. Cuando fallece en Madrid, ya era considerado como una gloria nacional: Sus estudios de musicología, la defensa de nuestra historia musical, su inmenso legado bibliólofico, documentalista e historiador, que hoy podemos disfrutat en la Biblioteca Nacional (el legado Berbieri), la intensa actividad cultural o la construcción del Teatro de la Zarzuela, están entre sus principales logros.

Deja tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultural hispánica como las zarzuelas Jugar con fuego, Pan y toros o El barberillo de Lavapiés, así como una de las obras imparecederas de nuestra cultura, el Cancionero de Palacio que él recuperó.






Barbieri es el autor de más de ciento ochenta composiciones que constituyen la parte fundamental de esta exposición, para lo que ha sido imprescindible la colaboración del Museo del Teatro de Almagro, la Biblioteca del Conservatorio de Madrid y del propio teatro de la Zarzuela.

Teatro de Losa Campos Elíseos de Madrid.


Estos son los trajes de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés.





Escenario para El Barberillo... de Pablo Gao.

Figurines para la zarzuela.


Representación de El Barberillo de Lavapiés.


Una interesante exposición que recoge el excepcional legado de Barbieri, y que entre manuscritos, incunables, documentos...  reflejan el panorama  musical y cultural de una época. 

 

7 de marzo de 2017

Ramón Casas, (Barcelona, 1866-1932)

Ramón Casas





Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en París, donde residió de 1890 a 1894, con Rusiñol y Utrillo, entre otros. En sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista.



Montmartre, 1891

"Plein air", 1890-91 (Jardines del Moulin de la Galette)

Mujer con molino, 1890

Vista de Montmartre, 1891

Baile en el Moulin de la Galette, 1890-91

Erik Satie.
El Bohemio o el poeta de Montmartre. 1891


GARROTE VIL

CARGA DE LA GUARDIA CIVIL EN BARCELONA, 1902

A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados, en algunos casos, de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil, una de sus obras más conocidas. Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos.



En el Moulin de la Galette. 1892(Retrato de Madeleine de Boisguillaume. El ajenjo.)

Asidua del Moulin de la Galette. 1891(Retrato de Madeleine de Boisguillaume)

Mujer con pañuelo amarillo

Mujer y claustro

Cansada

Litografía

Litografía

Litografía

Litografía

Casas i Romeu en tàndem


Cartel, actualmente preside la taberna "Els quatre Gats"

ENTRE DOS LUCES

ANTES DEL BAÑO, 1894


LA SARGANTAIN

DESNUDO FEMENINO


MUJER DESNUDÁNDOSE

AU BAIN

DESNUDO FEMENINO

FLORES DESHOJADAS



Para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, en 1897, Rusiñol, Romeu, Utrillo y él abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pel i Ploma.






Joven Decadente. (Después del baile). 1899

JULIA

LA DEL MATÓN ROJO

La parisina. 1900

En la cama. "La grasse matiné".  1900

Por esa misma época, comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón (más de doscientos), que lo acreditan como un gran dibujante y que ejercieron una influencia considerable en Picasso. No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.





COPA TIBIDABO

Dibujo para un cartel de "Pel & Ploma". 1899

 Cartel del Carnaval de la "Mi-Carême" en la Ópera.
He vuelto a recordar esta publicación que tomé del blog de mi amiga Inma, con motivo de la actual exposición en CaixaForum Madrid, sobre este autor.
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2011/09/ramon-casas-i-carbo-pintor-modernista.html


Gracias, amiga Inma!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...