Google+ Followers

4 de febrero de 2012

ACTUALES EXPOSICIONES en Madrid

ILUSTRACIONES DE CARLOS SÁENZ DE TEJADA EN EL MUSEO ABC.

La elegancia del dibujo. Crónica de París de Carlos Sáenz de Tejada. 


ACTIVIDADES CULTURALES TÍTLIDE visitará la próxima semana esta exposición con su profesora ISABEL PINEDO.

Revolucionarios diseños de moda que establecieron los patrones básicos de las indumentarias de las décadas posteriores.  Es la primera vez que las obras de esta exposición salen a la luz después de que se publicaran, hace más de 80 años, en las páginas del semanario Blanco y Negro y del periódico ABC, y deslumbraran, sedujeran y marcaran a una generación de mujeres que luchaban por definir su papel en el siglo XX.





Hace 80 años, nuestras abuelas vieron estos dibujos en ABC y Blanco y Negro. Ahora vuelven a ver la luz. Es la primera vez que se exponen estos originales. Llama la atención su perfecto estado de conservación. Viéndolos de cerca se aprecia lo minucioso que era en su trabajo: cada detalle, cada adorno, cada puntada. Muchos de estos dibujos —distribuidos entre paredes, vitrinas y tableros azules sobre caballetes— tienen anotaciones del propio Sáenz de Tejada. Junto a algunos, en blanco y negro, vemos pruebas de color que él mandaba a las publicaciones para que se colorearan en imprenta.




En los salones de moda más selectos de París era habitual la presencia de Carlos Sáenz de Tejada. Hacía maravillosos dibujos en tinta china, grafito, gouache o acuarela de las modelos que había visto desfilando. 



A partir de 1931, sus diseños ilustraron semanalmente las páginas de ABC y Blanco y Negro, y daban buena cuenta de las novedades de los talleres de costura parisinos. Pero también colaboraba en importantes revistas internacionales como «Vogue», «Jardin des Modes», «Femina», «Harper's Bazaar», «Ladie's Home Journal»...



Pero él quiere contarnos una historia. Para ello sitúa a esas modelos en las más diversas escenografías: en la playa, en cacerías, haciendo deporte, montando a caballo, en fiestas... Su trabajo tiene mucho de cinematográfico. Por sus páginas desfilan mujeres lánguidas, altas, estilizadísimas, luciendo trajes de Vionnet, Lanvin, Worth, Paquin, Patou, Chanel o Schiaparelli; sombreros de Suzanne Talbot, Le Monnier o Caroline Rebout, y lencería de Lucien Lelong o Cadolle.












Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama (TángerMarruecos22 de junio de 1897 - Madrid23 de febrero de 1958) fue un pintor, cartelista, figurinista, decorador e ilustrador español. 
 Mira otras de sus obras.


Carlos Sáenz de Tejada en su estudio de París. © Museo ABC
Carlos Sáenz de Tejada en su estudio de París. © Museo ABC

8 comentarios:

  1. Que joyas has colgado en tu post. Siempre me sorprendes... Por inspirarme cada entrada que subes a la blogsfera, quiero hacerte un humilde regalito...
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Idoia, por el premio!No me lo esperaba. También por acercarme al Mercado de San Miguel desde tu blog... y yo sentadita ante mi ordenador. Es precioso y no voy desde Navidades.
      Muchos besos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Me encanta el estilo de este ilustrador..He visto un montón de carteles de él con ese estilo tan característico...Precioso post!
    Por cierto si os pasáis por el blog de
    Idoia os ha dejado una sorpresita...os la merecéis!!!Enhorabuena ,Tíltide!!
    http://clubmujeresreales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me anima mucho que seas fiel seguidora del blog de Tíltide. Y a mí, siempre que te visito, consigues despertarme una sonrisa. Es estupendo.
      Un abrazo, fuerte.

      Matilde.

      Eliminar
  3. Me gustan, son sensacionales!! gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Espero que sigamos teniendo motivos para estar en contacto de aquí en adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes,son una maravilla, me encantan!.

    Felicitarte, por colgarlos en la red,son una gozada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Seguiremos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...