Google+ Followers

28 de julio de 2013

En CaixaForum Madrid

“Georges Méliès. La magia del cine”
dEL 26 DE JULIO AL 8 DE DICIEMBRE DE 2013
[Img #14719]






























Tras su presentación en Barcelona, CaixaForum Madrid acoge del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013 la exposición “Georges Méliès. La magia del cine”, un homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

«Las películas tienen el poder de capturar los sueños.» Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental. La contribución del cineasta francés al séptimo arte es fundamental. Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, así como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años antes de caer en el olvido y la ruina económica, que le llevaron a destruir los negativos de todas sus películas.

“Georges Méliès. La magia del cine” es la primera gran muestra en nuestro país dedicada al primer ilusionista del cine. La exposición profundiza en las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès a partir de más de 400 objetos: películas, fotografías, dibujos, pósteres, aparatos originales de la época, vestuario, maquetas y documentación. Se proyectan 21 filmes, con especial atención por “Le voyage dans la Lune” (1902).

La muestra se ha llevado a cabo con la colaboración de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante a escala mundial de objetos de Méliès. La exposición se completa con una amplia y renovada programación de actividades complementarias, entre las que destacan proyecciones de filmes con música en directo y una actividad participativa para que los visitantes creen sus propias películas inspirándose en los trucajes de este maestro del séptimo arte.

Georges Méliès
Hijo de un empresario del calzado, Georges Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, así como productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, resultando fundamental su contribución al séptimo arte: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine cuando este daba sus primeros pasos y era solo documental.

Frente al cine de carácter documental de los hermanos Lumière, el acto fundacional de Méliès consistió en combinar el universo de Jean-Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, con la cinematografía de Marey, así como en un decidido impulso al cine como espectáculo.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó en el cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color… Es como si este virtuoso de la técnica lo hubiera inventado y usado todo.

Méliès vivió unos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), filme que vieron millones de espectadores. Desgraciadamente, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y el olvido. En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas. Acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse y más adelante se refugió en un asilo de Orly. El periodista Léon Druhot le reconoció en la estación, y a partir de aquel momento su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

[Img #14720]

Si somos clientes de la Caixa podemos entrar gratis, pero si no lo somos, tendremos que pagar 4 €. ¡Una pena!.

En relación con el tema os aconsejo la película La invención de Hugo. Me encantó.


                                                               http://www.filmaffinity.com/

4 comentarios:

  1. Una mágica e interesante exposición!
    Besos,Matilde!

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable, esta muy pero que muy bien!

    Besos Matilde ahora sí que ya comienzo las vacaciones de verdad me desconecto.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena!! Estuvimos por Madrid y no hubo tiempo de visitarla ni de pasar a saludarte (muchas cosas y emociones en pocos días). Quién sabe si hasta diciembre no nos lanzamos en una nueva escapada.
    Que disfrutes la Expo!!
    "La invención de Hugo"... una delicia de película.
    Muchos besos y buen verano Matilde. -Pedro Mari-
    .

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...