Google+ Followers

28 de noviembre de 2014

La Bauhaus: la mejor escuela de diseño del siglo XX.

ARTE, VIDA Y BAUHAUS

Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo.


Escaleras bauhaus, Oskar Schlemmer



"El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."


Lyonel Feininger


Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.


Paul Klee

Paul Klee

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.  Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración.

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, el escultor Gerhard Marcks, los pintores Paul Klee  y Vassily Kandisky, Oskar Schlemmer (que impartió un revolucionario taller de teatro), el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe…etc;  Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín 
Os dejo una selección de personajes que se propusieron reformar la educación artística y crear un nuevo tipo de sociedad:

1. Walter Gropius  

2. Vassily Kandinsky      

3. Oskar Schlemmer      

4. Marcel Breuer

5. Ludwig Mies van der Rohe

6. Joost Schmidt

7. Lyonel Feininger

8. László Moholy-Nagy

9. Marianne Bradt

10. Paul Klee

11. Johannes Itten


Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. 


Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.


La Escuela Bauhaus se asentó en tres ciudades de Alemania:

1919 – 1925:Weimar

1925 – 1932: Dessau

1932 – 1934:Berlín

Y estuvo manejada por tres directores:

1919 – 1927:Walter Gropius

1927 – 1930: Hannes Meyer  

1930 – 1933:Ludwig Mies van der Rohe 


Algunas obras de la escuela Bauhaus:


Kandinsky. Amarillo, rojo y azul

László Moholy-Nagy


Portada del libro Artesanías de la Bauhaus de Weimar.


Joost Schmidt

JOHANNES ITTEN Casa del hombre blanco.

Marianne Bradt

Marianne Bradt
Oskar Schlemmer, (Ballet Triádico)

Joost Schmidt

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Bauhaus Stairway, 1932. Roy Lichtenstein, Bauhaus Stairway, 1989

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer



(Todas las imágene se obtuvieron de Google,

y los textos de http://bauhausinformalismo.wordpress.com/)

http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...