Google+ Followers

25 de mayo de 2014

Se conmemora el Año Dual España-Japón con una exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

FANTASÍA EN ESCENA. KUNISADA Y LA ESCUELA UTAGAWA. 

hASTA EL 10 DE JULIO DE 2014.

Con el comienzo de la era Edo se produjo un crecimiento de la industria y el comercio que repercutió directamente en un aumento de la población en los núcleos urbanos, especialmente en la capital que da nombre al período, Edo, la actual Tokio. En las ciudades, la presencia de barrios de placer, casas de té y teatros de kabuki, fue reflejo de una mentalidad que valoraba ante todo el mundo de los placeres fugitivos o temporales, denominado ‘ukiyo’. Este mundo fue excepcionalmente captado por los ‘ukiyo-e’, cuya temática abarca los asuntos de la vida cotidiana, vistas de lugares famosos o actores de kabuki.
Fundada en el siglo XVIII por el famoso grabador Utagawa Toyoharu, fue con su discípulo Utagawa Toyokuni I (1769-1825) con el que la escuela Utagawa consiguió una popularidad, pujanza y permanencia superiores al resto de escuelas de ukiyo-e. El estilo característico de sus estampas conformaría en el siglo XIX la imagen tópica de bellezas femeninas o actores de teatro kabuki, y llevaría a la identificación de sus artistas con la ciudad de Edo por trabajar y vivir allí.


El ascenso al reconocimiento público de los Utagawa no se manifestó con su fundador, sino con la segunda generación de discípulos, que iniciaron su carrera ascendente en los últimos cinco años del siglo XVIII y disfrutaron del favor del público hasta el declive en popularidad de la manifestación artística del ukiyo-e. Ninguna escuela contó entre sus filas, al mismo tiempo, con tres artistas en plenas facultades creativas, cada uno líder de su propia especialidad. En ella coincidieron, simultáneamente, Kunisada (1786-1865) –maestro de retratos de bellezas femeninas y actores de kabuki-, Kuniyoshi (1797-1861) –especialista en estampas de guerreros- y Hiroshige (1797-1858) –el gran creador de paisajes-.



El grabador mejor representado en la exposición es Utagawa Kunisada (también conocido como Utagawa Toyokuni III), quien disfrutaría en vida de una reputación que supo mantener mediante imágenes constantemente actualizadas a los gustos del momento. No es de extrañar su enorme producción, que ha sido estimada en más de veinte mil obras.



Si la más célebre de las escuelas de ukiyo-e, la de los Utagawa, define la coordenada biográfica de la exposición, su eje temático se articula en torno a las escenas de actores de kabuki, una variante específica de la xilografía polícroma japonesa, los yakusha-e. Las imágenes de actores se vendían en las representaciones teatrales de kabuki. Estas estampas superaron la mitad de la producción total de ukiyo-e, por lo que deben ser consideradas como el género más genuino y representativo del grabado japonés.



La exposición presenta una exclusiva selección de ciento dieciséis estampas reunidas en Japón y donadas a la Real Academia de Farmacia por un coleccionista privado. Estas obras no habían sido exhibidas hasta la fecha y representan de manera excepcional la calidad de la xilografía polícroma japonesa creada por los diestros artistas de la escuela Utagawa. Han sido elegidas preferentemente las estampas de la colección que conservan la magnífica coloración original y que son ejemplo de primeras impresiones.



La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Cajamurcia, Fujitsu y la Real Academia Nacional de Farmacia, en colaboración con la Embajada de Japón han organizado la exposición, que tras su presencia en Madrid se exhibirá en Murcia durante el otoño de 2014.



El proyecto forma parte de los actos culturales programados para conmemorar el Año Dual España-Japón y ofrece una singular aproximación a la cultura popular del período Edo (1615-1868). Hace cuatro siglos el samurái Hasekura Tsunenaga fue enviado a Europa por el daimio de Sendai, Date Masamune, con una doble intención: encontrarse con el papa Paulo V en Roma para solicitar el envío de misioneros a Japón y conseguir del rey Felipe III el establecimiento de relaciones comerciales y políticas. El paso de la comitiva por España se convirtió en un acontecimiento en la época. Con motivo de aquel hito histórico, Japón y España conmemoran el cuatrocientos aniversario de la embajada Keichō (1613-1620), inicio de las relaciones entre los dos países.



Algunos ‘ukiyo-e’ cuya temática  principal es, aquí, la de estampas de actores:











5 de mayo de 2014 - 10 de julio de 2014
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es

MIS QUERIDOS AMIGOS, HE TENIDO UN PROBLEMA INFORMÁTICO CON EL BLOG: VERÉIS QUE HAN DESAPARECIDO MUCHÍSIMAS FOTOS. INTENTARÉ ARREGLARLO LO  ANTES POSIBLE.  
MUCHAS GRACIAS.

22 de mayo de 2014

Actividades Culturales Tíltide.

Tíltide ofrece sus CURSOS DE ARTE, para todos aquellos que quieran disfrutar con el ARTE. Cursos que permiten entender nuestro tiempo y otras épocas  y otras gentes... Y también las obras que son producto de la inspiración creadora del hombre.

                                

                                  Para ello, organizamos con la profesora  
       
                     ISABEL  PINEDO  (Licenciada en Historia del Arte por la UAM)

visitas a Museos de Madrid, Exposiciones Temporales, edificios singulares; 

viajes, Conferencias, Coloquios...

También organizamos cualquier curso, adaptado a las necesidades de los interesados.

Museo Reina Sofía.



La pintura no sólo me ha permitido el disfrute estético de sus calidades. 
Ha seguido actuando sobre mí, me ha hecho mirar con más perspicacia y con más atención  el espectáculo de la vida real...  
                                                                        Antonio Muñoz Molina, El atrevimiento de mirar.  




 CURSO 2013-2014
TERCER  TRIMESTRE

      Año 2014   
                                   
                                      Turno del JUEVES  a las 14.30 h.
                                                              

MES de ABRIL 

Jueves  3 y 10.  Darío de Regoyos (1857-1913). Museo Thyssen-Bornemisza. 

MES de MAY0

Jueves 22. Primitivos flamencos. Museo del Prado.

MES de JUNIO

Jueves 5 y 12. Museo Arqueológico.


Museo Arqueológico


Turno del VIERNES  a las 15.00 h.




MES de ABRIL 

Viernes 4. Darío de Regoyos (1857-1913). Museo Thyssen-Bornemisza

MES de MAY0

Vierenes 9. Primitivos flamencos. Museo del Prado.


MES de JUNIO

Viernes 6. Museo Arqueológico.


Museo Arqueológico.


  Turno del MIÉRCOLES  a las 17.00 h.


MES  de  MAYO

Miércoles 7: Museo ThyssenDiez obras imprescindibles. A las 17.00 h.

Miércoles 14: Museo del Romanticismo. La memoria rescatada. A las 18.00 h

Miércoles 21: R. A. Bellas Artes de San FernandoEstampas japonesas. A las 17.00 

Miércoles 28: Museo del Prado. A las 16.30 h.  Tapices de Rubens.


MES  de  JUNIO

Miércoles 4: Museo Arqueológico. A las 17.00 h.

Miércoles 11: Paseo por Madrid.

Lunes 16Museo ThyssenMitos del Pop. A las 17 .00 h.


Todas las programaciones puede sufrir cambios dependiendo de la oferta cultural de Madrid y de los horarios en la reserva de grupo.

  Tíltide

Agradece a todos sus alumnos su  participación en  esta aventura cultural y artística. 
                                             





Tíltide: Espacio de Arte y Cultura.
C/ Fernando el Católico 28
Madrid (28015)
España.
e-mail: tiltide@gmail.com
Web: tiltide.com


MIS QUERIDOS AMIGOS, HE TENIDO UN PROBLEMA INFORMÁTICO CON EL BLOG: VERÉIS QUE HAN DESAPARECIDO MUCHÍSIMAS FOTOS. INTENTARÉ ARREGLARLO LO  ANTES POSIBLE.  
MUCHAS GRACIAS.

21 de mayo de 2014

Arte y Naturaleza.

QUERID0S AMIGOS, HE TENIDO UN PROBLEMA INFORMÁTICO CON EL BLOG: VERÉIS QUE HAN DESAPARECIDO MUCHÍSIMAS FOTOS. INTENTARÉ ARREGLARLO LO  ANTES POSIBLE.  MUCHAS GRACIAS.

La Diputación de Huesca celebra, desde el próximo 16 de mayo, el 20º aniversario de su programa Arte y Naturaleza con una muestra compuesta por obras de Alberto Carneiro y Fernando Casás y comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás. El fin de este programa es contribuir al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural del territorio de Huesca y su desarrollo, desde 1994, ha venido marcado por dos ejes: por una parte, el encargo y la instalación de obras de arte en esta provincia, que ha tenido como fruto una colección-itinerario integrada por piezas de Siah Armajani, los propios Alberto Carneiro y Fernando Casás; Per KirkebyRichard Long, David Nash o Ulrich Rückriem; por otra, la realización de un proyecto cultural novedoso y generador de un discurso propio que ha sido dirigido por Javier Maderuelo.





Alberto Carneiro. As árvores florescem em Huesca, 2006
Alberto Carneiro. As árvores florescem em Huesca, 2006


Estos dos artistas, Carneiro y Casás, han centrado su trayectoria en la exploración de las relaciones entre el arte y el mundo natural, de ahí que su producción entronque a la perfección con el carácter transversal que ha tenido desde sus inicios esta iniciativa de la Diputación oscense que ha tratado de romper las barreras tradicionales de ámbitos académicos e institucionales.
El sustrato interdisciplinar de este proyecto se ha ido gestando en los cursos de Arte y Naturaleza en los noventa y también en las jornadas Pensar el paisaje, desarrolladas hasta 2010. A partir de ellos se ha configurado un archivo de documentación que dio soporte a líneas de investigación que se trasladarían después a tesis doctorales. En el campo de la divulgación, este proyecto también sirvió como impulsor de otras experiencias que en el mundo del paisaje comenzaban a darse en España.
En el contexto de este vigésimo aniversario se ha querido presentar una mirada sobre el trabajo más intenso e íntimo de Alberto Carneiro y Fernando Casás, haciendo hincapié en algunos de los momentos fundamentales de sus carreras, desde el inicio de los sesenta hasta la actualidad.





Fernando Casás. Brasil / Pindorama 02 (em tupi: terra de palmeiras), 1991
Fernando Casás. Brasil / Pindorama 02 (em tupi: terra de palmeiras), 1991

Ambos han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios públicos y del empleo de elementos naturales, como los árboles, para indagar en los límites entre arte y vida tan a menudo estudiados. Los dos han investigado la formación de una conciencia ecológica a partir de las relaciones que el hombre establece con el entorno y explorado las matrices simbólicas que ayudan a la inserción humana en el cosmos y se refieren a los fundamentos éticos, existenciales y antropológicos de la creación artística.


 En Huesca podremos ver dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografías, objetos y ediciones de artista que se complementan con una revisión de la documentación concerniente a los veinte años de Arte y Naturaleza y con un catálogo que incorpora textos críticos de Rogelio Vallejo, Hugh Adams, María Pallás, Catarina Rosendo y Nuno Faria y documentación sobre los veinte años del programa Arte y Naturaleza en Huesca, con un prólogo de Javier Maderuelo, una reflexión sobre conservación de arte público a cargo de Carlota Santabárbara, una cronología recopilada por Teresa Luesma y una bibliografía actualizada por Roberto Ramos.
Para los interesados en los nexos entre arte y paisaje, se ha organizado un programa didáctico con actividades y talleres para diferentes tipos de público. Para más información, podéis consultar con didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y en el teléfono 667823185/ 646315294. 
http://www.dphuesca.es/
Todas las actividades propuestas son gratuitas.

Información relacionada:

Arte y vida en Alberto Carneiro

Del Boletín masdearte.com 



17 de mayo de 2014

Tíltide celebra Madrid a punto de pincel.


En este mayo ¡tan luminoso!
Madrid se muestra a punta de pincel.
En sus fiestas,
su primavera
y su aire taurino.
Y así lo celebramos en Tíltide,
El próximo martes, día 20 de mayo, a las 19:30 horas.
Con una exposición que permanecerá hasta el 27 de junio.
 Te esperamos.

GALERÍA DE ARTE TÍLTIDE
Fernando el Católico, 28
28015 Madrid

Empezaremos por un paseo por los jardinea del Retiro.... Y después ya veremos qué pasa.

El paseo.


La Biblioteca


La plaza de la Villa.


Los jerónimos


Plaza de Neptuno. ¡Tan distinta!

Recoletos.


Azules de Plaza de España.


 Y un pasodoble de luces en el color de su aire....


¡Fíjate en mí.!


Por si las cosas van mal.



La espera.



Otro instante

Esta serie taurina está basada en los estudios preliminares para el mural escultórico Instante, situado en le vestíbulo de la estación de Metro de VENTAS.


Madrid... para siempre.


Las cinco de la tarde.


GALERÍA DE ARTE TÍLTIDE
Fernando el Católico, 28
28015 Madrid

14 de mayo de 2014


El Museo Romántico fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921, después de haber presentado un conjunto importante de cuadros, muebles y objetos de su propiedad, en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte, como anticipo de lo que sería el futuro museo.


Estos fondos se instalaron, desde el principio, en su actual sede, en el número 13 de la calle San Mateo de Madrid, en un edificio construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodríguez.

Se inauguró el Museo en el año 1924, con obras pertenecientes a su fundador, a las que se añadieron donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el Marqués de Cerralbo y objetos pertenecientes a grandes literatos como Mariano José de Larra o José de Zorrilla. 








Museo del Romanticismo-dormitorio femenino
 La cama tiene un gran dosel,  y delante  una cuna para el el más pequeño de la familia. Los cuadros  se han dedicado a la mujer, como esposa y madre.



                                      Museo del Romanticismo-sala de literatura y teatro
 Esta sala se ha dedicado esta sala a la memoria de Larra como representante máximo del Romanticismo español. Encontramos varios objetos utilizados por el propio Larra, así como un retrato del autor realizado por José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra en 1835.


Retrato de Larra. 

   Cuando Mariano José de Larra nace el 24 de marzo de 1809, en un Madrid ocupado por el ejército de Napoleón, hacía ya casi un año que había empezado la Guerra de la Independencia. Vemos cómo las circunstancias históricas marcan los acontecimientos personales de su infancia: hijo de notorio afrancesado, a los cinco años tiene que salir al exilio con sus padres, a Francia. Don Mariano de Larra y Langelot, el padre de Mariano José, durante la ocupación francesa se incorporó a la sanidad militar del ejército invasor, por lo que en 1813 tuvo que seguir a los franceses en su retirada. 
Larra asistió a colegios de Burdeos y de París, de los cinco a los nueve años, hasta que volvió a España con sus padres en 1818, en el séquito del infante don Francisco de Paula, a quien su padre había acompañado como médico de cabecera en un viaje por Europa. Es decir, que recibió su enseñanza primaria en lengua francesa, aunque parece que antes de salir de España ya sabía leer. En todo caso el francés se sobrepone al español infantil aprendido en su patria. Al volver a Madrid, continuó la enseñanza, ahora en español. Tuvo, por lo tanto, que habituarse en su instrucción al cambio de lengua. Esto es lo que quiso decir cuando en 1835, desde París, en una carta a su editor explicándole la "gran dificultad" que representaba para él tener que escribir en francés, le indicaba que "el francés fue mi primera lengua y estaba rouillé, como los goznes de una puerta". Creo que esta frase señala bien, ni más ni menos, los límites de su educación en aquella lengua, si bien los de su conocimiento de la cultura francesa fueran más amplios que los lingüísticos, como ocurría por entonces con muchos de los jóvenes españoles aficionados a las letras....   (Biblioteca  Cervantes)


El Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los más grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset o el Marqués de Lozoya. Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada por el hecho de nombrar como director del Museo Romántico a  Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección del rico patrimonio custodiado en él. En 2009, tras una esplendida rehabilitación, abre de nuevo sus puertas.




                                       Museoromanticismo.jpg



Con el transcurso de los años, la colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que completan la visión que quiere ofrecer a sus visitantes: En este caso. un grupo de alegres jóvenes: solo una muestra del numeroso grupo que ha visado en estos últimos meses el Museo Romántico.




Produce una inmensa alegría comprobar que siguen interesados por lo ocurrido en otras épocas, a otras gentes, en otras situaciones... Porque es, a través de lo que ha sobrevivido, cómo podrán descubrir sus propios sentimientos, apreciar lo que su vida les ofrece y buscar aquello que todavía sueñan alcanzar.





http://www.museoromanticismo.mcu.es/

11 de mayo de 2014

Frank O. Gehry, Príncipe de Asturias de las Artes.

El autor del Museo Guggenheim Bilbao se ha impuesto a otros 35 candidatos

Frank GehryEl arquitecto estadounidense Frank O. Gehry ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, según el jurado, por “la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo”. Dicho jurado ha estado presidido por el empresario José Lladó y formado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo.
Gehry se ha impuesto así a otros 35 candidatos, algunos de los cuales sonaban como favoritos. Era el caso del videoartista Bill Viola, el músico y director de orquesta español Cristóbal Halffter, los también arquitectos Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang.
De origen canadiense, las huellas de Gehry están muy presentes en España: es autor del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal en Elciego (Álava).
Sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes tras Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012), Gehry ya había recibido galardones tan destacados como el Pritzker. El reconocimiento español está dotado con 50.000 euros y una escultura deJoan Miró.
Su candidatura había sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.
Nacido en Toronto y nacionalizado estadounidense, Gehry se graduó en Arquitectura en 1954 y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Estudió urbanismo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Southern y estableció su primera firma en 1963: Frank O. Gehry y Asociados.
En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Su peculiar estilo arquitectónico comenzó a emerger en los últimos años 70: Gehry plasmó su muy personal visión de la arquitectura en construcciones que se asemejaban a fragmentos escultóricos marcados por la funcionalidad.
Polémico por el impacto visual de sus proyectos, suele emplear formas geométricas simples o líneas curvas y una estética deconstructiva. Contrario a las formas del modernismo arquitectónico en boga hace tres décadas, particularmente en lo referente a su obsesión por los materiales limpios y el monolitismo, apostó por el empleo de metal acanalado, madera contrachapada y otros materiales reciclados y de bajo coste, especialmente en sus diseños urbanos. Es también partidario de dividir el volumen total de sus edificios en pequeñas unidades significativas que respeten la integridad contextual (como podemos apreciar en el Museo Vitra, de 1987), y del uso de modernas tecnologías.
Entre sus trabajos más conocidos figuran la Casa Frank Gehry en California, la Casa Danzante de Praga, el Edificio del Banco DG de Berlín, el Centro de Exposiciones de Columbia, en Maryland; el Centro Maggie’s Dundee en Escocia, la Torre Gehry de Hannover y la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...