20 de abril de 2018

Isabel Rawsthome: la pintora que solo existió en los cuadros de ellos.



André Derain. Retrato de Isabel.

Hay una mujer que está en los cuadros de todos ellos. Es la protagonista absoluta de la visión de los artistas que marcarán el siglo, los que cambiarán la historia del arte, de quienes hablarán los manuales y los renglones de las hazañas. La pintura se transforma con una sensibilidad inédita que da por muerta la tradicional manera de acercarse a mirar la realidad y ella está ahí. Siempre está ahí, durante tres décadas, en los retratos de Picasso, en los de Giacometti, en los de Derain y en los de Francis Bacon. Es Isabel Rawsthome, la pintora que solo existió en los cuadros de ellos.


Giacometti. "Isabel en el estudio".

Isabel nació en 1912, en el East End de Londres, pero se crió en Liverpool y muere en 1971, pocos años después de su amigo Giacometti. La familia se quedó en la ruina tras la temprana muerte de su padre, marinero. Isabel ganó una beca para la escuela de arte de la Royal Academy, pero sólo pudo estar seis meses, así que su formación la remató en el taller del escultor Jacob Epstein, donde se adoraba a Rodin.
Cuando Isabel llegó a París tenía 22 años y no abandonaría la ciudad hasta la entrada de los nazis en la ciudad, seis años después. Fue espía durante la Segunda Guerra Mundial y testigo del Golpe de Estado militar que provocó la Guerra Civil española. Ella estaba allí, en todas las salsas. Escribió una autobiografía que no llegó a publicar nunca (aunque terminó aflorando). Era un intento de rescatarse a sí misma, una manera de dejar huella.

Isabel pintada por Bacon.

Editó la revista Il Mondo Libero. Encontró a Francis Bacon y Lucian Freuden el Reino Unido, en 1944. Compartía trabajo con Dylan Thomas, fue amiga de Ian Fleming. A su vuelta a París, en 1945, volvió a unirse con Giacometti. Vivieron juntos, pero nunca se casaron. Fue amiga de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, y novia de Georges Bataille. Una intensa vida de la que no han quedado más que referencias bibliográficas que en los retratos de sus amigos artistas. 


 Isabel por el fotografo Nigel Henderson, en Londres.


La obra de Isabel, de carácter expresionista, solo estuvo en poder de su familia y no se hizo una exposición hasta 1997.

Obra de Isabel Rawsthorne, Nureyev y Fonteyn, en la década de los sesenta.

Bailarina pintada por  Isabel Rawsthome,

Oleo de  Isabel Rawsthome,  "Pintando a Margot Fonteyn".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...