26 de junio de 2021

Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones.


                   Artista inglés desconocido, Queen Elizabeth I [Reina Isabel I], c. 1600. © National Portrait Gallery, Londres


En la FUNDACIÓN JUAN MARCH se presenta Típicos retratos. Una historia del rostro en quince representaciones,  una exposición importante dado que  la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte universal. 

Desde los retratos de El Fayum del siglo II hasta los productos de programas como Face Swap o MSQRD, la representación del rostro constituye uno de los géneros artísticos más practicados del arte. Ni siquiera el corte radical y abstracto que el siglo XX impuso a la tradición figurativa de Occidente ha conseguido terminar con él o minimizarlo.

El carácter y el destino que reflejan nuestras caras, la desnudez humana de cuello para arriba, el juego entre el modelo y la copia, la irreductible individualidad y al mismo tiempo la universalidad a la que aspiran y que tipifican los retratos y autorretratos los reúne en una especie de galería de espejos transparentes que reflejan los individuos singulares, pero también dejan ver las épocas y culturas en las que aquellos fueron modelados y contribuyeron a modelar.


Típicos retratos compendia esa historia a cara descubierta con una selección tan arriesgada como meditada: quince retratos de quince rostros por quince artistas de todo el mundo, hechos a lo largo de más de veinte siglos.

Según  un antiguo dicho la cara es el espejo el alma. ¿Lo es, en realidad?  Es más problable que el rostro refleje los estados anímicos, alegría tristeza, duda ... que también se ha llamado alma, dice la historiadora  Belén Altuna.

La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido cada día en el  mismo rostro: esa es una aventura mayor que todos los viajes alrededor del mundo.

Alberto Giacometti
 

Hasta el 11 de diciembre de 2021.

.https://www.march.es/arte/exposiciones-digitales/tipicos-retratos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...