Google+ Followers

6 de octubre de 2013

España contemporánea. Fotografía, pintura y moda, en la Fuindación Mapfre.

Anónimo. Bailarina española de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, hacia 1850. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid
La Fundación MAPFRE documenta en una muestra la evolución social española en los últimos dos siglos

Anónimo. Bailarina española de la escuela bolera, con peineta y castañuelas, hacia 1850. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid 

"España contemporánea. Fotografía, pintura y moda"

FUNDACIÓN MAPFRE. SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Del 3 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014
Lunes, de 14:00 a 20:00 horas
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 19:00 horas
Grandes acontecimientos históricos que han marcado los siglos XIX y XX en nuestro país, pero sobre todo lo cotidiano, nuestros recuerdos y nuestra memoria social, que se han impuesto en estos doscientos años a los grandes determinismos históricos a la hora de escribir el pasado, pueblan la muestra "España contemporánea. Fotografía, pintura y moda", que el 3 de octubre se abre al público en la sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE y que consta de un selecto conjunto de fotografías tempranas y actuales, de pinturas con mucha relación con aquellas imágenes y de una treintena de trajes femeninos (incluyendo diseños de Pertegaz o Balenciaga) que dan fe de la evolución de la sociedad y de la visión de la mujer en ese periodo.

Conforme avanza el discurso de la muestra, se aprecia además un aumento de imágenes publicitarias y televisivas que ya se han incorporado a nuestra iconografía colectiva.


Velocípedo, hacia 1868. Museo del Traje, CIPE
Velocípedo, hacia 1868. Museo del Traje, CIPE

Entre las piezas presentes en la exposición encontraremos algunos de los primeros daguerrotipos españoles, a menudo retratos, pero también paisajes urbanos o representaciones de tipos y monumentos españoles vinculados al nacimiento de la burguesía; imágenes que documentan la realización de grandes obras públicas en la época de Isabel II, catalogaciones de bandoleros, imágenes de expediciones científicas a América, de las guerras carlistas, de flamencos y toreros que alimentaron la imaginación de muchos extranjeros, fotografías pictorialistas de escenas costumbristas rurales o dramáticas instantáneas que nos recuerdan la dolorosa fractura social causada por la Guerra Civil, sobrios álbumes familiares de los cuarenta y ejemplos más coloristas de los sesenta e imágenes que describen la transición y la apertura a Europa propia de los ochenta.

El recorrido no es sólo visual: según vamos avanzando por las salas, la fotografía se mezcla con la música, el sonido del NODO, anuncios publicitarios en radio y televisión hasta llegar a imágenes proyectadas en las paredes al ritmo de un bombardeo que reflejan la actual saturación informativa.

Charles Chusseau-Flaviens. Cabina real de Alfonso XIII en San Sebastián, hacia 1908
Charles Chusseau-Flaviens. Cabina real de Alfonso XIII en San Sebastián, hacia 1908

La muestra se encuadra dentro del proyecto editorial "América Latina en la Historia Contemporánea", que aborda la historia de todos los países de América Latina y de aquéllos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales. La colección está compuesta por cinco volúmenes dedicados a cada país, donde se presta una atención similar a la historia política, cultural, social y económica, con el ánimo de poder trazar historias transversales que construyan una imagen más verdadera de estos países. El proyecto culmina con un volumen dedicado a la historia de cada país a través de la fotografía, y con esta exposición.

José Díaz Casariego. Encarnita Alcaraz, bailarina española en los años veinte, Madrid, 1925. Agencia EFE
José Díaz Casariego. Encarnita Alcaraz, bailarina española en los años veinte, Madrid, 1925. Agencia EFE

Estas exposiciones se han presentado en los últimos años en Argentina, Brasil, Colombia Chile y México, con gran éxito. En algunas de ellas, como en España, se abrió la fotografía al diálogo con otros géneros artísticos para elaborar una visión más amplia sobre el imaginario de nuestro país.


Muchas gracias a la revista masdearte, de la que he obtenido esta entrada y que cada vez está adquiriendo más prestigio en el mundo del arte. Felicidades.


5 comentarios:

  1. Me encantará visitarla!! Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sara, espero que disfrutes mucho con esta y otras exposiciones que te recomendamos.
    Un beso fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el velocípedo y la cabina real!!!!
    Besos,Matilde!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosa e interesante entrada mi querida Matilde, al igual que Sara, iré a verla. Y gracias por informarnos con tanta calidad.

    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  5. para no perdérsela.. espero duren hasta que llegue a finales de este mes.. un saludo..

    ResponderEliminar

Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...