LOS MAS HERMOSOS RECUERDOS DE UN ARTE SOBRECOGEDOR.
Hoy, desde aquí, podéis visitar con nosotros una parte de la provincia de Palencia y recordar, o descubrir, impresionantes elementos del románico y el gótico palentino.
Empezaremos por la iglesia de San Martín de Frómista, fundada por Doña Mayor de Castilla, viuda de Sancho III de Navarra. Su construcción puede situarse en torno al año 1066 y por lo menos tardaría veinte años en construirse. Es uno de los más hermosos templos románicos que se conservan en España.
La iglesia tiene planta basilical, con tres ábsides, el central mayor que los laterales, transepto, que no sobresale en planta, crucero, cimborrio y tres naves de cuatro tramos cada una. Dos torres campanarios cilíndricos a los pies de la iglesia. Todo el templo está realizado en piedra caliza.
Observad el
ajedrezado que recorre toda la superficie de la iglesia a distintas alturas: en el arranque de las ventanas, en el alero de los tejados...
Los capiteles, situados a en los lados de las ventanas y sobre las columnas poseen una decoración vegetal o animal, también aparecen personajes humanos. Hay en ellos una importante carga simbólica, que pretende transmitir un mensaje.
Los
canecillos, las pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados presentan figuras monstruosas en su mayoría.
Iglesia de San Martin
Frómista (Palencia).
En la comarca de Tierra de Campos
Camino de Santiago.
Estilo Románico siglo XI
Otra belleza, que yo desconocía: Támara, un antiguo pueblo con la más hermosa de las iglesias, la iglesia de San Hipólito. De proporciones catedralicias, consta de tres naves con falso crucero, siendo la central la mayor, rematando en una monumental cabecera poligonal. El edificio es gótico, del siglo XIV, aunque presenta también elementos decorativos propios de estilos de los siglos XV a XVIII.
Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de San Hipólito, tenía una gran devoción por este santo y le otorgó privilegios El más significativo fue que autorizaba la demanda de limosna en todos los reinos y señoríos, ya que así se pudo financiar gran parte de la construcción del templo.
Destaca
este órgano, sustentado en una sola columna de madera simulando mármol y labores decorativas muy profusas en su remate. Varios retablos barrocos se exhiben en las naves; uno de ellos posee esculturas de Felipe Vigarny, narrando distintos sacramentos y el martirio de san Hipólito.
La torre es posterior, herreriana, muy esbelta y majestuosa, la original se destruyó.
Iglesia de San Hipólito
Támara de Campos.
Palencia. España.
Estilo Gótico del S. XIV, con elementos decorativos propios de estilos de los siglos XV a XVIII.
Y en Cisneros encontramos la iglesia de Santa María del Camino. Su artesonado, una auténtica maravilla, ha sido restaurado recientemente.
En la imagen anterior otra iglesia de Cisneros, San Fecundo y San Primitivo. La de la Virgen del Castillo destaca por los magníficos artesonados de gran colorido y pertenecen a finales del XV y principios del XVI. Llama la atención su colorido y la decoración estrellas de lazo. Han sido recientemente restaurados
La cúpula es de ocho lados, en ello estriba su distinción.
El gran retablo mayor es del siglo XVI, gótico en la armadura de madera e hispanoflamenco en las tablas de pintura. Se atribuye a un seguidor de Berruguete.
Iglesia de Santa María del Camino
Cisneros. Plasencia. España.
Estilo Gòtico. Siglos XV y XVI
En Villalcazar de Sirga, villa que perteneció a la orden del Temple y que debió ser una buena encomienda a juzgar por la importancia de su iglesia, está Santa María. Estuvo fortificada y aun se conservan restos de almenas por el lado norte. Santa María, es ala virgen titular, cuyos milagros llegaron a ser famosos en la Edad Media,
ya que Alfonso X el Sabio refirió en sus Cantigas doce de ellos. El Camino de Santiago hizo una pequeña desviación al llegar a estas tierras para poder aproximarse a este lugar de tanta fama y devoción, Sirga.
En la fachada meridional está la entrada a la iglesia. Está cobijada por un pórtico de un solo tramo que tiene la altura de la nave mayor y que no se terminó de construir nunca. La puerta de entrada carece de tímpano y no tiene esculturas en las jambas. Consta de cinco arquivoltas que están decoradas con ángeles, santas, santos, clérigos y personajes con instrumentos musicales.
Consta de tres naves más la cabecera que tiene cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. La capilla de Santiago en el lado meridional es un añadido del siglo XVI. Tiene la particularidad de estar iluminada por un rosetón.
En una capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a doña Leonor Ruiz de Castro y a don Juan Pérez, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla está también la imagen de la Virgen de las Cantigas.
Iglesia de Santa María la Blanca
Villalcazar de Sirga. Palencia.
Camino de Santiago.
Estilo gótico.
Para terminar la
Catedral palentina.
Sus casi 130 metros de longitud la convierten en una de las mayores catedrales de España en cuanto a dimensiones; su ábside roza los 43 metros de altura y la anchura es de 50 metros en el crucero. El exterior carece de una fachada principal propiamente dicha y se presenta austero y macizo, situación que no refleja la grandeza de su interior, donde pueden verse más de veinte capillas de gran interés artístico e histórico.
Aunque la construcción de la catedral gótica duró desde el siglo XIV hasta el XVI, en realidad lo que hoy día se observa ha tardado casi catorce siglos en ser levantado, pues la parte más antigua de la Cripta de San Antolín data del siglo VII y hubo importantes obras y reformas en el siglo XX.
La planta de la catedral es de cruz latina y tiene la peculiaridad de contar con un crucero doble, por lo que también dispone de cinco puertas, formando así una planta en forma de cruz patriarcal. Esto es debido a que a mitad de la construcción se decidió sustituir el primitivo crucero por un segundo, más monumental. Ambos cruceros sólo se marcan en alzado y no sobresalen en planta.
Catedral de Palencia.
Palencia. España.
Estilo predominantemente gótico, aunque conserva elementos anteriores, de época visigoda y románica, y elementos decorativos renacentistas, barrocos y neoclásicos.
El arte es la manera que tienen el hombre de imponer orden en el mundo, y en sus propios sentimientos.