28 de enero de 2024

"Maestras": Una exposición del Thyssen.



La exposición  es un recorrido por la obra  de las mujeres artistas desde el Barroco hasta el siglo XX. 
Se organiza cronológicamente, y al mismo tiempo se ordena en distintas secciones temáticas, recogiendo la obra de diferentes artistas desde Artemisia Gentillesci hasta Frida Kalho.

Las secciones abordan temáticas diferentes, empezando por el arte que se realiza en Europa en la Contrarreforma. En el siglo XVII, en Italia, en paralelo a los escritos de autoras como Modesta dal Pozzo (Il merito delle donne) y Arcangela Tarabotti (Tiranía paterna), artistas respaldadas por mecenas importantes representan en pinturas históricas figuras mitológicas, heroínas bíblicas y personajes históricos como Judit, Yael, Susana y Porcia. Encarnan valores como la valentía, el patriotismo, la lealtad, el honor... 

Lavinia Fontana, junto con Artemisia Gentileschi,  autora de las dos obras posteriores,   Susana y los viejos y Judit y su criada, y Elisabetta Sirani conforman tres generaciones de artistas que triunfan en su época.




La segunda sección esta dedicada al bodegón, coincidiendo con la época racionalista, cuando se produce la escisión del hombre y la naturaleza. Tras la revolución científica y el inicio del colonialismo, comienza  un periodo de esplendor artístico para las pioneras del bodegón y de la ilustración botánica, quienes fueron apoyadas por mecenas mujeres. Son pintoras e ilustradoras formadas junto a científicos que empiezan a utilizar el microscopio, e interesadas por la entomología, como Fede Galizia o Maria Sibylla Merian y su hija Johanna Helena Herolt.




La Ilustración es el tiempo del despertar de las mujeres como ciudadanas en la historia feminista. Ya antes de la caída del absolutismo en Francia, reinas y nobles respaldan a las artistas, erigiéndolas como académicas.

Pintoras como  Angelica Kauffmann, y escultoras como Marie-Anne Collot y Anne Seymour destacan en el género del retrato, expresión de la afirmación del sujeto y de la individualidad en el origen de la Modernidad. Todas representan a mujeres cultas que buscan su identidad en escenarios teatralizados, como las ruinas arqueológicas al pie del Vesubio etc.



En pleno periodo colonial, las artistas emprenden viajes y observan con respeto a los no occidentales. De camino al norte de África, la cultura española ejerce especial fascinación por su exotismo: pastores, gitanas y campesinos habituales en la pintura costumbrista española serán reinterpretados en clave orientalista en París. aquí tenemos un ejemplo la Labradora norteafricana de Henrriette Browne.  Abajo  La Gitana de Marie Blanchard.




En la sección de trabajos y cuidados, frente al icono de la campesina o la planchadora solitaria de los pintores, durante el siglo XIX las artistas representan grupos de mujeres trabajando en el campo como Alice Havers y Eloísa Garnelo, o durante su jornada laboral en la ciudad, como Las lavanderas de Marie Petiet.

Cuando las propias artistas luchan por su inserción en el sistema artístico, su repertorio abarca desde las mujeres en el papel de amas de casa de Lluïsa Vidal y las cuidadoras de enfermos,  otra obra de Henriette Browne Y en la ciudad moderna las mujeres reclaman sus espacios, también como consumidoras en los grandes almacenes, como refleja Elizabeth Sparhawk-Jones en la imagen posterior.






La maternidad,  es la siguiente sección de la exposición:  uno de los temas más antiguos de la historia del arte. En el siglo XIX, surge el arquetipo de la mujer como “ángel del hogar” para frenar su emancipación, tema al que se oponen pintoras y escultoras de diferentes generaciones, estados civiles y estilos artísticos, innovando e invirtiendo los viejos modelos.


Frente a la mistificación de la maternidad y la abnegación de la madre, las pintoras Mary Cassatt, Elizabeth Nourse, y Tamara de Lempicka presentan nuevas obras que muestran con ternura amor al bebe, pero también los tediosos cuidados, las cargas domésticas, en definitiva, la dureza anímica y material de la crianza.





¿Qué piensan las mujeres? ¿De qué hablan? ¿Qué comparten las jóvenes cuando están juntas?. 
Las impresionistas Berthe Morisot, Marie Bracquemond, Louise Breslau y Cecilia Beaux crean nuevas iconografías de la complicidad, la confianza y la amistad entre mujeres, expresada en clave melancólica. Un mundo privado al margen de la mirada masculina en el que germina el anhelo de libertad. Jaqueline Marbal en Las odaliscas.

                                            




En el siglo XX, al hilo del logro sucesivo del sufragio femenino en los países occidentales, las artistas vanguardistas  siguen mostrando la sororidad con nuevos lenguajes artísticos.  Camille Claudel, María Blanchard y Natalia Goncharova.

Las modernas Sonia Delaunay y Alice Bailly, entre otras, proponen a través de la pintura-tejido-moda una nueva concepción del arte y su inserción en la vida cotidiana.

Y escenas populares, como las Verbenas de Maruja Mallo, reflejan la alegría de las ciudadanas tras la conquista del espacio público.

Estas ultimas obras, ya en la vanguardia,  suponen la presencia fundamental de la mujer en el mundo del arte.












Un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación.

Visita organizada por  Sara Fernández:
Historiadora del Arte por la UCM, diseñadora y profesora.

Fotografía: María de la Riva

ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE
C. Fernando el Católico 28, Madrid.
tiltide.com
tiltide@gmail.com




 

15 de enero de 2024

Fundación Manuel Benedito.

 Manuel Benedito y Vives (Valencia 1875- Madrid 1963),  pintor que prolongó la tradición de la escuela valenciana del siglo XIX, hasta muy avanzado el siglo siguiente: Imposible renunciar a  la huella de su maestro Sorolla.


 Paisaje de Venecia.

Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En el año 1894 entró en el taller de Joaquín Sorolla, y en 1896 viajó a Madrid con su maestro, donde realizó ilustraciones para La revista moderna y Blanco y Negro.


Fue pensionado de 1900 a 1904 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a cuyos requerimientos produjo varias pinturas de tema histórico, una de las cuales (El Infierno de Dante) recibió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1904.
Viajó por Francia, Belgica y Holanda, y en 1909 se instaló en Volendam.
Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la Sala Amaré en 1907, y en los Salones de Blanco y Negro en 1910. 
Cultivó el retrato (como el de Jacinto Benavente y la mayor parte de la burguesía y la aristocracia  madrileña), el bodegón, los tipos locales, como la gitana; y los paisajes.

Retrato de Jacinto Benavente.


La gitana.

Paisaje

En 1918 fue nombrado Académico en 1923 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y posteriormente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), ejerció como profesor de colorido y composición en la Escuela de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sorolla. Posteriormente fue nombrado Director de la Escuela.
En 1925 es nombrado miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y en 1941 presidente del Patronato del Museo Sorolla y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1955 a 1964.
En su madurez fue cuando se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piquer. Dentro de su buen nivel de calidad, son efigies convencionales, no muy originales. 

Retrato de Alfonso XIII.

Cleo de Merode.

Falleció en Madrid, siendo enterrado en Valencia, y con sus obras se fundó la Fundación Manuel  Benedito en Madrid. 

La Gavilana.











Aunque su  aprendizaje con Sorolla pueda sugerir lo contrario, Benedito se mantuvo fiel a un estilo realista sobrio, de gamas más bien oscuras, bastante alejado del luminismo valenciano. En algunas obras tempranas se aproxima a la España negra de Zuluaga y Solana, aunque habitualmente se mantiene en una corrección estética de fácil salida comercial. Trata temas costumbristas con notable  técnica, pero eludiendo los aspectos más ásperos.
El moro.

Marina

"Un discípulo de Sorolla que encandiló al Madrid de principios del siglo XX,  al que la Historia del Arte ha tratado de forma un tanto injusta..."
Sara Fernández: Historiadora del Arte por la UCM, diseñadora y profesora.
http://fundacionmanuelbenedito.com/

Casa Museo de Manuel Benedito: Juan Bravo 4, Madrid.

13 de enero de 2024

PROGRAMACIÓN para el JUEVES/VIERNES. Nuevo Año 2024


Mes de ENERO


Jueves 25/ Viernes 26


 MUSEO THYSSEN


Maestras

Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, 

María Blanchard, Maruja Mallo… artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como 

maestras,

 

A las 14.30 y a las 15.00 h.

 

 




 

 

























Mes de FEBRERO

  

Jueves 1/Viernes 2


CENTROCENTRO CIBELES.


Monet. Obras maestras del Musee Marmottan Monet. París.

A las 15.00 y las 15,00 h.

 






























Mes de MARZO


Martes  5/ miércoles 6  


MUSEO DE MANUEL BENEDITO. 

Manuel Benedito.

A las 14.30  y las 15.00 h.











Mes de ABRIL

Jueves 11/Viernes 12 

FUNDACIÓN MAPFRE.


 De Chagall a Malevich.

A las 14.00 y a las 15.00 h.























Mes de MAYO

MUSEO THYSSEN

 La realidad de Isabel Quintanilla.
Jueves 9/Viernes 10 .
A las 14.30 y a las 15.00 h.





















Mes de JUNIO

GALERÍA DE COLECCIONES REALES.
Sala de los Borbones.
Jueves 6/Viernes 7 (Fecha pendiente de confirmación).
A las  15,00 y a las 15.00 h.













------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES CULTURALES TÍLTIDE
Fernando el Católico, 28
28015 Madrid. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...