Quiero comerme el mundo es el título tanto de la exposición como del libro que reúne a casi cien artistas actuales de todo el mundo, pero relacionados de alguna manera con esta tierra de Almería.
Entre ellos grandes exponentes del arte actual como Antonio Asís, artista cinético cuya obra he visto hace poco, en el Museo Reina Sofía, en una exposición antológica dedicada al Arte cinético y a sus artistas. En el Castillo de S. Andrés, y en esta fotografía, su obra aparece en cuarto lugar. ¡Y parece que se mueve!
Junto a ella una acuarela de José Luis Fernández, artista multidisciplinar que tiene obras repartidas por el mundo, pero sobre todo pueden contemplarse en Madrid, donde él reside y donde tiene su estudio. Un ejemplo es el mural escultórico situado en el vestíbulo de la estación de Metro de la Plaza de Toros de Ventas. Se titula Instante y está realizado en acero cortén, cobre y latón. Mide 3 por 25 metros y tiene un peso de 12 toneladas. ¡Madrid también es un museo!
La fotografía, una piezas claves del arte actual. Un ejemplo en la original obra de Agustín Martín Francés que parece arriba. Abajo una obra de Paloma Barinaga, diseñadora gráfica, que ha dado un giro a su creación en estas fantásticas obras.
Junto al diseñador Paco Lobo, la obra de Sara Fernadez, creadora de la firma de Joyería de Autor La Avispa. Ella elabora piezas a mano con gran variedad de metales (plata, oro, latón...) piedras naturales, maderas, metracrilatos... Fomra parte también del dúo artístico La Avispa Verde, creador un proyecto basado en la fusión de estilos, conceptos y miradas, en el que se integra el collage, la fotografía y el diseño.
La obra de Anushree Ktementz, artista alemana, que reside en Almería (Mojacar) después de recorrer gran parte del mundo buscando un lugar para ella y su obra, lugar que ha encontrado en esta tierra árida y hermosa. Abajo nos encontramos con una muestra de la creación artística de Iciar Urcullu, una de mis artistas preferidas.
La escultura juega un papel importante en esta exposición con las obras de Safi y de Anne Kampschulte, referencias para la cultura y la creación en la zona de Rodalquilar y las Negras. Anne tiene una exposición permanente en Cactus Nijar. Sus obras en mármol son de una belleza y una elegancia incomparable.
En la imagen siguiente una escultura de Safi, empleando sus materiales favoritos, porque utiliza con mucha frecuencia metales, maderas, piedras... Le encantan los materiales de deshecho, se lo he visto decir en los espacios donde le sigo (con mucho gusto).
La escultura que aparece a continuación es de Frederique Edy. Una artista belga de abuelo asturiano, que después de recorrer varios países decide vivir en el parque natural de Cabo de Gata, ahora es su lugar de creación.
El espacio dedicado a la literatura, donde aparece el libro que ha dado pie a esta exposición, Quiero comerme el mundo, coordinado por Ernesto Pedalino y Mario Sanz Cruz. Y junto a ellos, otros títulos de diferentes autores, de los que destaco a escritoras y periodistas como Mónica Sánchez Fernández y Mar Veredejo Coto entre tantas otras.... Y no quiero olvidar a algunos de ellos como Geoffrey Fox, Guillermo de Jorge y a nuestro Premio Planeta Lorenzo Silva, tan unido las Jornadas Literarias de Carboneras con la editorial Playa de Ákaba.
Pido perdón por no poder referirme aquí a tantos otros artistas y amigos como Adriana Mitfessel, Magdalena Vara, Casti Gelde, Concha Enriquez, Isabel, Gómez, Pilar Parra, directora de la Fundación Valparaiso tan relacionada con el arte y cultura de esta zona; María Angeles Ávalos, Annie Chiva, Fernaado y Ana Urcullu María Luisa Fernández de Gamboa, el ceramista y gran músico Vidal Hurtado.....
¡Hasta pronto, amigos!
Tílide. Espacio de Arte y Cultura
C. Fernando el Católico 28
28015 Madrid
tiltide@gmail.com