23 de mayo de 2020

PATIOS DE CÓRDOBA

LOS PATIOS DEL PALACIO DE VIANA.
CASA MUSEO en CÓRDOBA.

Conocido como el  Palacio de las Rejas de Don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios, Viana es una casa palaciega que alberga la mejor colección de patios cordobeses: 
Cinco siglos de la historia de los patios de Córdoba.



Este es la patio de la CANCELA,  perteneció a la casa de de Torres Cabrera, hasta que esta propiedad fue anexionada a Viana, a principios del XIX. Con él se accede al museo.

Patio del POZO, perteneció también a la casa de los Torres Cabrera y  fue anexionado a Viana a principios del XIX. Todo él gira en torno a este histórico pozo, cuyo origen parece ser romano.

El Patio de RECIBO del siglo XVII, se realiza para mostrar el estatus socioeconómico de la familia. Destaca la armonía entre jardinería y arquitectura.














 Las vistas anteriores pertenecen al  JARDÍN. Se realizó a principios del siglo XIX y responde al deseo del Marqués de Villaseca de que el palacio, siguiendo la moda de los nobles de la época, contara con este espacio.






El patio de las COLUMNAS, de construcción reciente (s. XXI), para celebraciones y fiestas.

 El siguiente recuerda los patios hispanomusulmanes, es el patio de los NARANJOS. En el siglo XV fue el patio de entrada al palacio. Una auténtica maravilla y mi favorito.






   

 El anterior es el patio de LAS REJAS. Su construcción se remonta al siglo XVII. Se abre al exterior, a la calle, por tres grandiosas rejas manieristas, con la función de exhibir el prestigio y el poder de sus ocupantes.

.





Patio de la CAPILLA. Su configuración es del siglo XVII, pero se incorporó a Viana en el s. XIX. Debe su nombre a la existencia de una capilla anexa.



El patio del ARCHIVO. Obra del siglo XVIII y ejemplo del Barroco cordobés más sobrio.

    
                                          Palacio de Viana (Córdoba, Spain).jpg

La fachada principal se piensa que fue trazada por Juan de Ochoa, de estilo manierista, durante el siglo XVI. Ha tenido a través de los años numerosas restauraciones y ampliaciones, ha habido hallazgos arqueológicos, creyéndose que en un principio fue un edificio romano.

Cinco siglos en los que los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio que ha ido creciendo de forma orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a través del tiempo. Habitada hasta finales de s. XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular. El patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica.




CITA EN VIANA

                                                Tengo una cita en mayo con el latido en flor
                                                de un arrayán del Sur. Casi tengo memoria
                                                del fulgor de su brisa, de su urgente llamada
                                                que eleva el espejismo de un misterio.

                                                Desde los arcos tenues de una alzada humedad
                                                bajo el cielo de Córdoba, la intimidad de un patio
                                                me congrega, me escucha como detrás de un sueño
                                                con el sensual murmullo de una fuente.

                                               Y todo es su silencio en la obstinada luz
                                               del agua más esbelta. Con pincel demorado
                                               dibuja su jardín en la palabra
                                               que nace y se despoja de su imprevista noche.

                                                Se insinúa, me invita al hogar de su aroma, 
                                                a la constelación de un día estremecido
                                                bajo la sombra augusta de un verdor de ramajes.

                                                Y siento el arrebato de la audaz claridad
                                                abriendo su cancela a la mañana.

                                                 Dentro de mí bullendo, desbordándose
                                                 la piedra en su episodio, elevando columnas,
                                                 bóvedas y cornisas, capiteles de aire,
                                                 Allí, en donde el mundo es un palacio, Viana.

                                   Poema de Justo Jorge Padrón perteneciente a la obra Jardines de Viana.
                                 Los Cuadernos de Sandua. CAJASUR, Obra social y cultural, Córdoba 2001.

              
                                                 
                                                                 Palacio de Viana
                                                       Dirección: Calle Cardenal Herrero, 1
                                                         http://www.palaciodeviana.com.

                                                                          

                                                                          


He contado con la ayuda, para algunas de las fotografías, de http://www.artencordoba.com  y 
http://www.palaciodeviana.com. El resto son mías, y podéis utilizarlas con toda tranquilidad. 


No os perdáis este vídeo. ¡Merece la pena!.

21 de mayo de 2020

EDWARD HOPPER.

Este pintor nacido en Estados Unidos,  me sugiere hoy, en estos días marcados por la pandemia de la COVID 19, el sueño de un visionario que sabía lo que iba a ocurrir el 2020 en el mundo entero.  

Su obra marcó un hito en la historia del realismo americano,  ya que logró plasmar en su obra una sensibilidad muy particular caracterizada por el aislamiento, la soledad y la melancolía, que hoy asola a gran parte de la humanidad: Ciudades sin gente, autopistas vacías, soledad en los bares y en las tiendas, ausencia de vida social ...

Compartimento C


Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Entre 1906 y 1910 realizó tres viajes a Europa. Permaneció al margen de las experimentaciones cubistas de franceses y españoles, pero sí le influyeron Diego Velázquez, Francisco de Goya, Honoré Daumier y Édouard Manet, cuya obra había conocido a través de sus profesores de Nueva York.

La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra,  pero podían ser los de cualquier lugar del mundo, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles.... Una de sus obras más conocidas, Halcones de la noche (1942, Instituto de Arte de Chicago), muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica. 

Halcones de la noche.

Habitación en Nueva York
Mañana en la cuidad.

Gasolinera.


Aunque su obra se mantuvo al margen de las principales corrientes abstractas del siglo XX, su estilo simple y esquemático fue uno de los que influyó en la vuelta al arte figurativo posterior y en el Pop Art. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.


Asiento de tren

Autómata.

 Chop-Suey

Habitación de hotel.

Interior de verano.

La luz de sol en un café.

Una mujer en el sol.


Gente tumbada al sol.


De noche en la oficina.


Luz del sol en el segundo piso. 

14 de mayo de 2020

DESEANDO VOLVER....


Para disfrutar de hermosas playas creadas por los pinceles de artistas magníficos. Colores, pigmentos, papeles, lienzos que dan vida a realidades ensoñadas. 

Pintura sobre papel, acuarela de JOSÉ LUIS FERNÁDEZ.

Pintura sobre papel, acuarela de JOSÉ LUIS FERNÁDEZ
.
Disfrutar de objetos hermosos para embellecer, para embellecernos. para hacer la vida más alegre. 


Alfiler  de aguja chapado en oro, realizado por  la diseñadora de joyas SARA FERNÁNDEZ.
Cerámicas y porcelanas de la escultora PILAR CARPIO.



Rincones musicales para dar rienda suelta a la imaginación, al entusiasmo.


Lugares para volver en sueños.

Acrílico sobre lienzo de JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ.  Estigia.

Acrílico sobre lienzo de JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ. Noches del Leteo.



Deseando volver a nuestras ACTIVIDADES CULTURALES. Visitando museos, exposiciones, monumentos de Madrid. ¡Madrid también es una obra de arte!.

Museo Aqueológico Nacional.





Casa de México. Exposición de Diego Rivera.

Museo Reina Sofía. Exòsción Lindalocaviejabruja.



Casa museo de Manuel Benedito en Madrid.


Deseando volver para conversar, compartir experiencias, recordar momentos...








¡Os esperamos pronto!.
Un abrazo a todos los que estáis con nosotros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...