29 de septiembre de 2020

 

Danny Lyon siempre se vio a sí mismo más como un periodista que como un fotógrafo. Realizó sus estudios en Chicago y es allí donde empieza su etapa de activismo, y sobre ese espíritu activista, avivado con los apasionantes acontecimientos que marcaron la década de los 60 en Estados Unidos, empieza a realizar sus fotolibros, compendios de vivencias narradas a través de fotografías y textos que materializan el espíritu de Danny Lyon, sus emociones más latentes y sus reflexiones más profundas.

En la Fundación ICO de Madrid se exponen las fotos que se incluyen en uno de esos fotolibros, “La destrución del Bajo Manhattan”, en el que se concentran las fotos realizadas entre los años 66 y 67 que documentarían la transformación de importantes zonas de la mítica ciudad de Nueva York, un proyecto de urbanismo que implicaría un proceso de demolición de 24 hectáreas del viejo barrio para levantar una zona comercial, en la que entre otras cosas, se construyó el Word Trade Center.


Plano del Bajo Manhattan. Las zonas marcadas en amarillo constituyen esas áreas de demolición.

En la exposición cada fotografía lleva asociado un número que correspondería a la página que ocuparía dicha foto en el fotolibro de Danny Lyon en un intento por ordenar la historia tal y como lo haría el autor, convirtiendo la muestra no sólo en una serie de fotografías sino en una narración, la historia de una parte de la ciudad que desaparece. De esta forma, a través de las fotos de y de fragmentos escritos, Danny Lyon quiere mostrar su sensibilización hacia esa ciudad, añadiendo al relato grandes dosis de nostalgia, que se expresa a través de sus fotos de edificios abandonados, realizadas tanto en el interior como en el exterior de los mismos, y de todas aquellas personas que de alguna u otra forma fueron parte de ese proceso de transformación, trabajadores de la construcción, vecinos, operarios... los últimos habitantes de esa parte de la ciudad, personas anónimas a los que él da visibilidad.

Ese sentimiento de nostalgia se puede captar en muchas de las fotos, como las de edificios o calles abandonadas, en las que se advierte una tremenda soledad.


Calle Beekman 80 y 82, 1967


Calle Washington. Vista hacia el norte desde la calle Chambers. 1967


Calle Beekman, domingo por la mañana. Ginco, Tonto, Frankie, John Jr. y Nelson tras explorar los edificios, 1967


Hotel Susquehanna, habitación de la tercera planta con hierba, 1967


Operario de demolición, 1967

Como he mencionado antes, Danny Lyon se veía a sí mismo como un periodista, un narrador de hechos y de acontecimientos a través de sus fotos, y a pesar de la extraña belleza que estas transmiten, en ellas prima lo auténtico, la falta de artificio, para ello Danny Lyon no tocaba ni modificaba nada de los lugares que fotografiaba, no manipulaba la realidad para crear escenarios en favor de un efectismo mayor, se limitaba a captar imágenes de lugares y personas con honestidad para captar el espíritu de una parte de esa mítica ciudad y de aquellos que pasaban por ella.


Vista hacia el sur desde el número 100 de la calle Gold, 1967


Escrito por Sara Fernández para este espacio.


https://www.fundacionico.es/exposiciones/danny-lyon-la-destruccion-del-bajo-manhattan/



2 de septiembre de 2020

 ARTE, VIDA Y BAUHAUS

Esta entrada que publiqué hace tiempo, quiero repetirla ahora en el centenario de la Bauhaus. 


 Movimiento  que estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, el Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo.



Escaleras bauhaus, Oskar Schlemmer



"El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."


Lyonel Feininger


Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.

Paul Klee

Paul Klee

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.  Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración.

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, el escultor Gerhard Marcks, los pintores Paul Klee  y Vassily Kandisky, Oskar Schlemmer (que impartió un revolucionario taller de teatro), el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe…etc;  Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín 
Os dejo una selección de personajes que se propusieron reformar la educación artística y crear un nuevo tipo de sociedad:

1. Walter Gropius  

2. Vassily Kandinsky      

3. Oskar Schlemmer      

4. Marcel Breuer

5. Ludwig Mies van der Rohe

6. Joost Schmidt

7. Lyonel Feininger

8. László Moholy-Nagy

9. Marianne Bradt

10. Paul Klee

11. Johannes Itten


Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. 


Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.


La Escuela Bauhaus se asentó en tres ciudades de Alemania:

1919 – 1925:Weimar

1925 – 1932: Dessau

1932 – 1934:Berlín

Y estuvo manejada por tres directores:

1919 – 1927:Walter Gropius

1927 – 1930: Hannes Meyer  

1930 – 1933:Ludwig Mies van der Rohe 


Algunas obras de la escuela Bauhaus:


Kandinsky. Amarillo, rojo y azul

László Moholy-Nagy


Portada del libro Artesanías de la Bauhaus de Weimar.


Joost Schmidt

JOHANNES ITTEN Casa del hombre blanco.

Marianne Bradt

Marianne Bradt
Oskar Schlemmer, (Ballet Triádico)

Joost Schmidt

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Bauhaus Stairway, 1932. Roy Lichtenstein, Bauhaus Stairway, 1989

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer



(Todas las imágenes se obtuvieron de Google,

y los textos de http://bauhausinformalismo.wordpress.com/)
http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/
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