17 de noviembre de 2019

Boldini y la pintura española del siglo XIX.

 FUNDACION MAPFRE
Hasta el 12 de enero de 2020
La exposición muestra por primera vez en España la obra del pintor Giovanni Boldini (Ferrara, 1842 - París, 1931), el más importante y prolífico de los artistas italianos que viven en París en la segunda mitad del siglo XIX; También se han reunido piezas de algunos de los pintores españoles que se encontraban en la capital francesa durante el mismo período, y que mantienen a través de su obra, un diálogo con la pintura del ferrarés.

Nacido en Ferrara en 1842, el pintor Giovanni Boldini se convirtió en uno de los más importantes retratistas italianos en el cambio de siglo. Instalado en París desde 1871, fue conocido como uno de los primeros pintores de Montmartre, aquel barrio que pronto sería espacio de encuentro de gran parte de la bohemia nacional e internacional. Influido a su llegada a la capital francesa por la obra de Meissioner y Fortuny, a quien no llegaría a conocer personalmente debido a la prematura muerte del español, Boldini mantuvo un estilo único a lo largo de toda su vida, basado en la intuición del instante y el movimiento, reflejado con rápidas pinceladas, pero sin perder nunca de vista la figura y la expresión del retratado.
Junto a la obra del pintor ferrarés se han incluido piezas de algunos de los pintores españoles residentes en el París de entonces y cuyas obras mantuvieron, de forma más o menos explícita, un diálogo con la del ferrarés. La influencia de Mariano Fortuny y las escenas de carácter dieciochesco sobre la pintura de Boldini es una las conexiones, pero no la única: El gusto por la pintura de género con escenas amables y anecdóticas, el interés por el discurrir de la ciudad moderna, el disfrute del paisaje y sobre todo las ideas compartidas sobre la renovación del género del retrato, son los aspectos que hacen que la pintura de unos y otros camine de la mano en este cambio de siglo.
A medio camino entre la tradición y la innovación, las 124 obras seleccionadas para la exposición, transmiten, de forma certera, todo el espíritu de una época.
Las obras de Giovanni Boldini junto con las de Mariano Fortuny, Eduardo Zamacois o Raimundo de Madrazo, por citar solo algunos nombres, expresan un tiempo que «ya fue» pero que, sin embargo, nos resulta tremendamente familiar, quizá porque más que una «circunstancia concreta» reflejan el espíritu de toda una época. 
Boldini y la influencia de Mariano Fortuny y Marsal: a su llegada a París en 1871, tras haber trabajado junto a los Macchiaioli en sus primeros años florentinos, Boldini se dedica a los «cuadros a la moda», que, de inspiración fortunianan, hacen las delicias de coleccionistas y marchantes. Se trata de «cuadritos» de mediano o pequeño formato, a menudo de espíritu dieciochesco, que narran historias sencillas y anecdóticas fácilmente comprensibles para el público, que los colecciona con profusión. Raimundo de Madrazo recoge en París, el testigo de este tipo de escenas tras la marcha de Fortuny a Roma y Boldini entra pronto en contacto con el pintor español y su círculo, como se puede apreciar en El mantón rojo, del propio Boldini, o en algunas de las escenas de calle del catalán Román Ribera, que en época reciente han sido incluso confundidas con las del pintor italiano. 
Los pintores españoles afincados en París: entre las décadas de 1860 y 1870, la ciudad de París comienza a desplazar en importancia a Roma como «la capital del arte». Los pintores españoles que buscaban emular a los ya académicos llegan a la capital con la intención de entrar en la École des Beaux-Arts, con la esperanza de poder ver algún día sus obras colgadas en el Salón oficial, como las de sus maestros. Raimundo de Madrazo se instala en la capital francesa en 1855 y Eduardo Zamacois, en 1860. Tanto Zamacois como Mariano Fortuny son conocidos por sus pequeños cuadros preciosistas, los denominados tableautins, que hacen las delicias de la burguesía, y los pintores españoles tratan, en gran medida, de responder a las necesidades de este gusto burgués. La temática de estas pequeñas obras procede en buena parte de Meissonier, de quien Zamacois era discípulo, así como de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII.
El retrato de la Belle Époque: junto con John Singer Sargent, James Abbott McNeill Whistler y los más jóvenes Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, Giovanni Boldini se convirtió en una de las figuras más importantes entre los denominados «retratistas mundanos». Lo que comparten todos estos artistas especializados en lo que se conoce como «retrato elegante» fueron sus ideas en torno a la renovación del género: la necesidad de dejar atrás representaciones estereotipadas («retrato de aparato») para dar entrada a la espontaneidad, la idea de movimiento y la aproximación psicológica hacia el retratado. Encontramos estos rasgos compartidos en retratos como La parisiense de Ramón Casas, Clotilde García del Castillo de Joaquín Sorolla y el retrato de Boldini al pintor Whistler, por citar solo algunos. Aunque, sin duda, es el retrato del pintor italiano a la bailarina Cléo de Mérode, realizado con pinceladas cada vez más libres y dinámicas, el que mejor muestra la modernización de un género que, por su propia naturaleza, estaba íntimamente ligado al pasado. El ferrarés, junto con los pintores anteriormente citados, erigió una galería de retratos a medio camino entre la tradición y la innovación que transmite de forma certera el espíritu de una sociedad, mundana, y de un mundo, decadente, que finalizará con la Primera Guerra Mundial.
https://www.fundacionmapfre.org
















Las obras que forman parte de esta exposición: de Boldini fundamentalmente, al que pertenecen todas las imaenes anteriores; pero también de Fortuny, Madrazo o Benedito,  reflejan un tiempo pasado, pero que nos resulta, en muchas ocasiones, cercano y familiar, porque refleja el espíritu de una época cercana, de la que todavía tenemos  recuerdo. 


Retrato pintado por Manauel Benedito. 


15 de noviembre de 2019

Inauguración en TILTIDE: "De brillos maderas y otras imaginaciones".

La Galeria de Arte TILTIDE presentó ayer la obra de cinco excelentes artistas 

PILAR CARPIO
PEDRO BETANCOURT
ERNESTO PEDALINO
SARA LA AVISPA
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Agradecemos la colaboración y cariño de los numerosísimos asistentes  que participaron en el evento,  demostrando su  admiración por estos artistas y su deseo de acompañarles en un día tan especial. Fue una celebración magnífica y entrañable, de la que nos sentimos muy orgullosos.

Unas vistas de la galería momentos antes de empezar la inauguración.

Escultura de Pilar Carpio   y obra de Ernesto Pedalino.

En pared la obra de Pedro Betancourt y en el expositor la joyería de Sara La Avispa.

Magníficas piezas de Pilar Carpio.

Pilar Carpio con Sara La Avispa  y conmigo.
.
Pilar con Sara y José Luis Fernández, cuyas acuarelas forman parte de la exposición.
Junto a Julia Saez Angulo, crítica de Arte.

Los artistas Pilar Carpio y  Pedro Betancourt.

Pilar Carpio ante su obra.










                                       



 


15/11/19 .- Madrid .- Pilar Carpio, artista visual valenciana, residente en Madrid, expone sus últimos trabajos en la madrileña galería Tíltide, que cumple 20 años de trayectoria expositiva llena de entusiasmo. La pintora trabaja la técnica mixta en sus obras que conjuntan dibujo, porcelana, cerámica, cristal y madera, lo que se traduce en una obra gozosa de visualidad y textura. Sus figuras antropomórficas aparecen con su lenguaje propio en las obas bidimensionales, relieves y esculturas, igualmente en cerámica o barro.
            Pintora, grabadora, escultora de madera tratada con esmero: troncos de figuras humanas enhiestas, elevadas, serenas, a los que  incorpora el color y la vitalidad con sus terracotas, porcelanas, metales, hilos… Su obra, presente en importantes museos, refleja al Hombre Intemporal, en una sociedad en la que la artista siempre se siente comprometida, y en busca de mejora.

Otros artistas en la exposición

PEDRO BETANCOURT .- Pintor, profesor, diseñador y etnógrafo: es el suyo un arte polifacético que combina el dibujo exquisito con la búsqueda de las raíces sincréticas. Riqueza y complejidad en su narrativa simbolista.

ERNESTO PEDALINO .- Horizontes ensoñados: marinos, lluviosos, desérticos, nevados, nocturnos, soleados, tormentosos. Técnica inédita y personal que trata la materia pictórica (temple, acrílicos, barnices…) a base de fuego, betún, hollín, aceites, carbón. Trazo fuerte y atrevido, impulsivo, que no hace concesiones al espectador.

SARA FERNÁNDEZ, LA AVISPA .- Diseñadora en joyas, objetos artísticos, maderas, metales, piedras… Y también en papel, cartón, pigmentos…  La creatividad  caracteriza sus trabajos. Historiadora del Arte, en el que finalmente se asientan toda propuestas.  Sus piezas están realizadas con piedras naturales, plata, latón, oro,  realizadas a mano, una a una.  Belleza, sencillez y elegancia.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ.- Creador de imágenes, palabras, ideas. Buscador incansable en lo más cercano, en la vida cotidiana: el paisaje marino o  rural, el bodegón, la cuidad, la tertulia… Paisajes  en los que está implícito el tiempo, el momento, un instante  prodigioso en el  que se funden autor y realidad. Prueba de ello es el mural escultórico Instante, situado en el vestíbulo de EMT en Ventas.

                                                                   Julia Sáez Angulo. Crítica de arte
                                                                       http://lamiradaactual.blogspot.com/




12 de noviembre de 2019

Nueva exposición en Tíltide.

La Galería de Arte Tíltide
 le invita a la inauguración de la exposición:

De brillos, maderas y otras imaginaciones

PILAR CARPIO
PEDRO BETANCOURT
ERNESTO PEDALINO
SARA LA AVISPA
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

  El próximo jueves, 14 de noviembre de 2019 a las 19:30 horas.
Calle Fernando El Católico, 28
en Madrid

Podéis ver el vídeo de presentación de la exposición que acompañamos.
   

Exposición en permanencia hasta el 12 de diciembre de 2019.
Horario: De 11:00 horas a 14:00 horas
              y de 18:00 horas a 20:30 horas.
Sábados y festivos: cerrado, salvo petición hora.





Escultura “ De Reojo".  Pilar Carpio. Madera porcelana , talla directa.

 PILAR CARPIO

Pintora, grabadora, escultora de madera tratada con esmero: troncos de figuras humanas enhiestas, elevadas, serenas, a los que  incorpora el color y la vitalidad con sus terracotas, porcelanas, metales, hilos… Su obra, presente en importantes museos, refleja al Hombre Intemporal, en una sociedad  en la que la artista siempre se siente comprometida, y que busca mejorar.
                 
SARA FERNÁNDEZ, LA AVISPA

Diseñadora en joyas, objetos artísticos, maderas, metales, piedras… Y también en papel, cartón, pigmentos…  La creatividad  caracteriza sus trabajos. Historiadora del Arte. Arte   en el que finalmente se asientan todas sus propuestas.  Piezas  realizadas con piedras naturales, plata, latón, oro,  realizadas a mano, una a una.  Belleza, sencillez y elegancia.



                 
                       Pendientes " Sombra" de Sara La Avispa. Piedras naturales y plata.




"Tornado Sur". José Luis Frnández. Acuarela sobre papel.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Creador de imágenes, palabras, ideas. Buscador incansable en lo más cercano, en la vida cotidiana: el paisaje marino o  rural, el bodegón, la cuidad, la tertulia… Paisajes  en los que está implícito el tiempo, el momento, un instante  prodigioso en el  que se funden autor y realidad. Prueba de ello es el mural escultórico Instante, situado en el vestíbulo de EMT en Ventas.


                                                "Serie Venecia". Ernesto Pedalino.  Técnica mixta.


ERNESTO PEDALINO

Horizontes ensoñados: marinos, lluviosos, desérticos, nevados, nocturnos, soleados, tormentosos. Técnica inédita y personal que trata la materia pictórica (temple, acrílicos, barnices…) a base de fuego, betún, hollín, aceites, carbón. Trazo fuerte y atrevido, impulsivo, que no hace concesiones al espectador.


 "Sueños".Collage de Pedro Betancourt. Técnica mixta.


PEDRO BETANCOURT

Pintor, profesor, diseñador y etnógrafo: es el suyo un arte polifacético que combina el dibujo exquisito con la búsqueda de las raíces sincréticas. Riqueza y complejidad en su narrativa simbolista.






Galería de Arte TÍLTDE
Fernado el Católico 28
28015 Madrid.

6 de noviembre de 2019

La obra de Pilar Carpio en el Museo Zapadores

Ubicado en el antiguo cuartel del ejército de Fuencarral, se encuentra el MUSEO ZAPADORES,  Museo del siglo XXI. Quiere ser una "ciudad del arte" que acoja a toda clase de artistas, galeristas, asociaciones y museos. Busca crear un espacio de reflexión y de apuesta por las nuevas voces del arte.
Los zapadores son soldados que en tiempos de guerra construyen  puentes y estructuras para que la vanguardia avance. Esta metáfora da sentido a un proyecto que se basa en principios de economía circular, recursos éticos, y que propone utilizar los edificios sin demolerlos, revisando la arquitectura menor de los mismos para descubrir nuevos usos.

Una vista del museo del ala del primer piso, donde están las obras de Antonio Alvarado.

La obra de PILAR CARPIO ocupa un lugar de excepción en este nuevo espacio.

Esculturas de Pilar Carpio.

Pilar Espinosa Carpio ,  es una artista valenciana que estudió publicidad en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia en 1969, diseño en la Escuela Massana de Barcelona en 1975, y en la Escuela Superior de Bellas Artes (hoy Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia) donde se especializó en escultura. Durante sus años de formación, conoció y compartió experiencias con otros artistas valencianos como Miquel Navarro y Carmen Calvo. En 1992, se doctoró con una tesis sobre la obra religiosa de artistas valencianos.

Desde esos primeros años de formación hasta nuestros días, su obra, presentada a concursos y certámenes nacionales e internacionales, ha sido premiada en reiteradas ocasiones: desde premios de escultura otorgados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia al Primer Premio en Pintura y en Escultura (1986 y 1988 respectivamente) otorgado por el Comité Olímpico Internacional en Lausanne (Suiza) o el Premio Nacional de Cerámica del Ministerio de Agricultura y Pesca.  También  ha sido  nombrada Académica de Honor y  premiada por de Academia Internacional de Ciencias, Tecnología,  Educación y Humanidades (2014/2017), entre otros muchos galardones.


La artista ha participado igualmente en numerosas exposiciones colectivas en galerías de arte, centros culturales y museos (Museo Postal y Telegráfico de Madrid, 1998; Fundación Bancaja de Valencia, 2000; Estampa, Salón Internacional del Grabado de Madrid, 2003…) así como exposiciones individuales (Instituto de Cultura de Burjassot (Valencia), 1999; Coliseo de la Cultura Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón, 2001; Coliseo de la Cultura Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, 2004; Centro de Arte Villa de Móstoles, 2006…). Además su obra está presente en importantes  colecciones públicas y privadas, en España y en muchos museos del del mundo: de Europa (París, Suiza, Irlanda.) y de América (Los Ángeles, Caracas.)

En noviembre la esperamos en la Galería de Arte Tíltide con muchísima expectación y cariño.

Aquí tenemos una muestra de la obra de Pilar Carpio que ocupa, permanentemente, una sala  en el Museo Zapadores.


















Sara Fernández, directora y comisaria de Tíltide, con la obra de Pilar Carpio,
en el Museo Zapadores.
    
                                                                          
El centro cuenta con la colección permanente del Museo C.A.V. La Neomudéjar, ubicada en una gran sala de 4.000 metros cuadrados situada en la segunda planta del edificio. Esta colección se compone  de obras de artistas como Rafael Peñalver, Paz Muro, Antonio Alvarado, Mahé Boissel, Jacqueline Bonacic-Doric, Orest Antoshkiv, Ana Dévora, Ze Carrión, Marc Janus, Jimena Aragonés, Johana Kirby, Fardou Keuning o Guy Deuning, entre muchos otros
Asimismo, acoge una ciudadela de artistas donde se muestran los estudios de artistas autogestionados, una zona Lab de Asociaciones, que cuenta con sus propios espacios de trabajo y una nave específica donde desarrollar sus actividades, como conferencias, exposiciones, talleres o debates.
Además, dispone de espacios independientes para galerías que quieran desarrollar sus propias exposiciones y actividades.

Vista del museo con la obra de Carlos Rivera Lauría.


Otra vista del museo con la obra de Pilar Carpio.


Exposición del artista Ciria, titulada Tiranía de la igualdad:"El arte no significa nada si la vida no lo rebasa."...


De nuevo la obra de Carlos Rivera Lauría. en esta imagen y la posterior.





www.zapadores.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...