FHOTOESPAÑA 2012.
CARLOS GARAICOA. LA FOTOGRAFÍA COMO INVENCIÓN.
Del 7 de junio al 9 de septiembre de 2012.
SPAÑ
Las obras del artista cubano Carlos Garaicoa (1967) hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a la fotografía, punto de partida de su trabajo, y recoge obras producidas durante los últimos 20 años.
La muestra recorre sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por lo documental. También reúne una selección de imágenes a color de mayor tamaño con un marcado interés por los espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades. Pueden verse, asimismo, obras recientes que exploran los límites de la fotografía tradicional: imágenes con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas o realizadas a relieve en poliestireno.
Paralelamente a la exhibición, se presenta un importante documento para profundizar en el trabajo del artista, el primer libro destinado únicamente a su fotografía, y que incluye una gran parte de las obras en la muestra pero también un gran número de fotografías inéditas.
CARLOS GARAICOA y su obra
La Habana, Cuba, 1967
Vive y trabaja en La Habana
Estudió en el Instituto Superior de Arte, La Habana, 1989-1994
Estudió Termodinámica en el Instituto Técnico Hermanos Gómez .
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012 Foto-topografías. National Museum of Contemporary Art de Atenas, Grecia.2011 Fin de Silencio. Centre d´Art La Panera, Lleida, España.
- Noticias Recientes. Centro de arte Caja de Burgos, España.
- Carlos Garaicoa: la enmienda que hay en mí. Making Amends, H.F. Johnson Museum of Art., Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.2010 La enmienda que hay en mi. Caixa Girona Foundation, Girona, España | Marzia Projects, Lisboa, Portugal. | Museo de Arte Moderno de Medellin, Colombia. | GraphicStudio, Tampa, EE.UU.
- Carlos Garaicoa. IMMA, Dublín, Irlanda; Burgos Museum, España; Matadero, Madrid, España.2009 Yo no quiero ver màs a mis vecinos. Exhibiciòn de video, Salle Zero, Alianza Francesca, La Habana, Cuba.
- How to become a millionaire trough the Junk Mail. Luisa Strina Gallery, San Paulo, Brasil.
- The point, the line and the plan. East Central Gallery, Londres, Inglaterra.
- La Mala Semilla. Château de Blandy-Les-Tours - Blandy Art Tour(s), Francia
- Triunfo, Duda y Celebración. Galleria Continua, San Gimignano, Italia
- The Observatory - A project for Castleford. Bridge arts, Castleford, Inglaterra.
- La enmienda que hay en mì. Museo Nacional de Bellas Artes, X Bienal de La Habana, Cuba.2008 La Caixa Cultural, Rio de Janeiro, Brasil.
- Revolución o Rizoma, Galleria Continua, Beijing, China.2007 Capablanca’s Real Passion. Institute of Contemporary Art, University of Pennsylvania, Filadelfia, EE.UU.
- Latin Kings Music Vol. I-V, Elba Benítez Gallery, Madrid, España.
2006 The drawing, the writing, the abstraction , Lombard-Freid Projects, Nueva York, EE.UU.
Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in Chianti, Italia.
Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in Chianti, Italia.
- Capablanca’s real passion, Royal Ontario Museum, Toronto, Canada.
- Das Gast (retrospectiva de videos 1996-2006), Kuntshalle de Fribourg, Alemania.
- Postcapital, Palau de la Virreina, Barcelona, España.2005 Things That Happen When Life Goes Very Wrong, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
- Because Every City has the right to be called Utopia, Oriel Mostyn Gallery, Wales, Inglaterra.
- Carlos Garaicoa, Yorkshire Sculpture Park, Inglaterra.
- Carlos Garaicoa. Carta a Los Censores, Fondation Prince Pierre de Monaco, XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Monaco.
- Vamos fazer barullo agora, porra!, Galería Habana, Cuba.
- El mapa del viajero, Luisa Strina Gallery, Sao Paulo, Brasil.
- Capablanca’s real passion, LA Moca, Los Angeles, EE.UU.
- Carlos Garaicoa: Self-flagellation, survival, insubordination, Aspen Art Museum, Aspen, EE.UU.
2004 La misura di quasi tutte le cose, Palazzo delle Papesse, Siena, Italia.2003 Carlos Garaicoa, Elba Benìtez Gallery, Madrid, España.
Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia.
Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia.
- De la serie Nuevas Arquitecturas, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
- Lecciones de Historia, Casa de América, Madrid, España.
- Autoflagelaciòn, Supervivencia, Insubordinaciòn, Sala Montcada, Fundació La Caixa, Barcelona, España.
- Cuba on the Verge, Centro Internazionale di Fotografia, Inglaterra.
- Espacio C, Camargo, España.
- La habitación de mi negatividad, Galería La Casona, VII Bienal de La Habana, Cuba.
- 2002 Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
Ni Christ, ni Marx, ni Bakouine, Maison Européenne de la Photographie (M.E.P.), [[Paris, [[Francia.2001 Because Every City Has the Right To Be Called Utopia, Lombard-Freid Fine Arts, Nueva York, EE.UU.
- Galerie Art & Public, Ginebra, Suiza.
- Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.
- The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Image Gallery, Dinamarca.
2000 Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Angel Arango, Banco de La República, Bogotá, Colombia; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU.
- Recuadros (con Federica Herrero), Jacobo Karpio Gallery, San José, Costa Rica.
- Paisaje, Ars TeoréTICA, San José, Costa Rica.
- Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer Salón de Fotografía, La Habana, Cuba.
1996 El voluble rostro de la realidad, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, Nueva York, EE.UU.
Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, Nueva York, EE.UU.
- Havana: un estudio, Carla Stellweg Gallery, Nueva York, EE.UU.
- The Landscape; The Limits, Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.
Su objetivo fue difundir la colección de arte que el Instituto de Crédito Oficial había formado, una de las más importantes colecciones de arte español contemporáneo.
Desde 1999, el Museo Colecciones ICO incrementó su actividad iniciando un programa de exposiciones temporales que pretende ofrecer una visión más amplia del arte actual, nacional e internacional. Esta iniciativa se completa con una serie de actividades didácticas y divulgativas junto a conferencias y talleres infantiles que han logrado gran aceptación en el ámbito artístico nacional.
Buen momento,estas vacaciones estivales para visitar museos y ver exposiciones como la de de este fotógrafo cubano,que no conocía!Buena iniciativa la de exponer la obra de artistas jóvenes y poco conocidos!!Besosss,Matilde!
ResponderEliminarEste es un artista prolífico e interesantísimo. Tambien tiene un estudio en Madrid en la Calle Puebla que creo que tendréque visitar y que desconocía.
ResponderEliminarMuchos besos.