José Luis Fernández es un pintor, escultor y acuarelista madrileño. Dedicado desde muy joven a la expresión artística en técnicas diversas: mixtas, collages y tintas, escultura; creador e impulsor de la Galería Tíltide, desde el año 2.000, donde se encuentra ubicado su estudio, y donde además de tener una exposición permanente de su obra, comparte el espacio de la Galería con grandes artistas.
El jueves 25 de febrero comunicó parte de lo aprendido a lo largo de sU experiencia como acuarelista, en una CLASE ABIERTA, a un auditorio diverso, entusiasta y motivado: genial; al que agradece desde aquí, su presencia.
Al estilo de JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ:
Mi técnica y estilo,
son muy personales y despojados de los límites que muchas veces quedan
profundamente arraigados a través de una enseñanza encorsetada en
tradicionalismos y formas, como sucede muchas veces en el caso de la acuarela.
Este camino solitario que he
elegido, supone riesgos importantes; pero a lo largo del tiempo he descubierto
que me ha merecido la pena, porque la
libertad en la que me he desarrollado a la hora de pintar y hacer cualquier
representación artística, ha sido prácticamente total. Los resultados que he
logrado han sido magníficos. He descubierto un hacer que me ha revelado
paisajes y escenas que evocan algo más allá de lo visible y que es lo que
realmente he buscado.
Mi manera de pintar acuarelas
requiere rapidez y ritmo, jugando con el
agua, los pigmentos y el papel, como si fuera un concierto donde las notas
musicales, los silencios, el ritmo… fueran los colores, las formas, los
volúmenes…
Aires del Guadalquivir. Acuarela sobre papel
28x38 cms.
Colección particular.
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Con mis acuarelas, no intento transmitir ningún mensaje ideológico o conceptual, sino encontrar un nuevo mundo. Algo inexistente en la realidad visible, pero que a través de mis acuarelas he podido manifestar. Evidentemente, esto no siempre sucede así, pero no por ello dejo de pintar hasta conseguirlo.
En la acuarela tradicional se
establecen unas condiciones de relación “profesional” entre el agua y el
artista que no pueden obviarse, bajo riesgo de crearse cortados y manchas
inadmisibles.
Yo, en cambio, no he querido
aceptar esas condiciones. Quiero que el agua vaya y haga lo que yo quiero, en
donde quiero, y cuando yo quiero, lo que es realmente difícil; con lo cual,
como ella hace lo que le da la gana, el asunto se pone feo. Yo se lo que quiere
y si mi manera de pintar fuese la tradicional, no tendríamos ningún altercado;
pero no es así. Por lo cual trato de conquistarla, para que me conceda algunas
licencias, donde quizás esos posibles “fallos”, no sean tales; puesto que se
quedan inmersos en la armonía del conjunto que es el objetivo fundamental.
Punta de la Luz. Acuarela sobre papel
28x76 cms.
Colección particular.
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Me gusta la acuarela porque me
permite un resultado inmediato. Aunque el riesgo de equivocarme es grande, mi
juego con la humedad del papel y la pincelada sobre seco, parece una batalla
entre el agua y yo, donde aquella, en principio, tiene todas las de ganar. Por
eso intento conquistar al agua, para que no marque las reglas cuando ella
quiera, sino cuando yo se lo “insinúe”. Muchas veces no me hace caso y arruina
algo que llevaba un buen camino.
En la acuarela tradicional se
establecen unas condiciones de relación “profesional” entre el agua y el
artista que no pueden obviarse, bajo riesgo de crearse cortados y manchas
inadmisibles.
Yo, en cambio, no he querido
aceptar esas condiciones. Quiero que el agua vaya y haga lo que yo quiero, en
donde quiero, y cuando yo quiero, lo que es realmente difícil; con lo cual,
como ella hace lo que le da la gana, el asunto se pone feo. Yo se lo que quiere
y si mi manera de pintar fuese la tradicional, no tendríamos ningún altercado;
pero no es así. Por lo cual trato de conquistarla, para que me conceda algunas
licencias, donde quizás esos posibles “fallos”, no sean tales; puesto que se
quedan inmersos en la armonía del conjunto que es el objetivo fundamental.
Hay quien descubre
que las obras de arte,
son ventanas a otros
mundos.
Y que la gran mayoría
de las veces,
engrandecen el
paisaje de la vida.
El artista,
imitando la
naturaleza,
a fuerza de agua,
minerales, aceites…
y otros ungüentos,
crea sus propios
jardines.
Como un preciado
tesoro
que duerme
en la profundidad del
papel…
del lienzo, del
cartón…
Y a veces surge
como un regalo…
Ese algo indefinible…
La huella de lo
inesperado…
Vestida… de la
materia de los sueños.
Es el Arte.
Tentación infinita.
Fuegos artificiales,
en una noche de
fiesta.
Bálsamo para los
dolores del alma.
Verdes sobre Cibeles. Acuarela sobre papel
25x56 cms.
Colección particular.
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Textos de José Luis Fernández
OBRA PERMANENTE de JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES:
Mural escultórico taurino (25 mts) situado en el vestíbulo de la estación de Metro de la Plaza de Toros de Ventas. Madrid.
Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Almería.
Ayuntamiento de Madrid.
Comunidad de Madrid.
Ayuntamiento de Pedraza. Segovia.
Colecciones privadas en España: Madrid, Barcelona, Mallorca, Zaragoza, Vigo, Orense, Almería, Oviedo y Segovia.
en la Unión Europea: París, Italia y Escocia, y en Washington (EEUU).
BIBLIOGRAFÍA:
Acuarela. Exposición Nacional.(Catálogo). Ayuntamiento de Madrid. Madrid 1991. Págs. 84 y 186.
LIX Salón de Otoño.(Catálogo). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1992. s/p, nº 29.
"Nueva estación de Metro en Ventas".Ya. Madrid, 9 de mayo de 1989. Pág, 21.
"El mural escultórico de José Luis Fernández González."Tecniarte.Madrid, 25 de junio de 1991. Págs.18 a 22.
"Acuarelas de José Luis Fernández". El Punto de las Artes.Madrid, 18 a 24 de febrero 1994.
LXIII Salón de Otoño.(Catálogo.). Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid 1996.Pág. 56.
Diccionario de Pintores y Escultores del siglo XX.Ed. Forum Artis.
“Trazo casual”. El Mundo. Metropoli. Madrid, 16 de marzo de 2001, pág. 48.
“Paisaje Urbano”. El Mundo.Metrópoli.Madrid, 8 de junio de 2001, pág. 42.
“Lienzos de verano”. El Mundo . Metrópoli.Madrid, 7 de diciembre de 2001, pág. 50
Desde el año 2001, criticas de las exposiciones en El Punto de las Artes.
Desde el año 2001, criticas de las exposiciones en El Punto de las Artes.
ESTUDIO:
Galería Tíltide.
Fernando el Católico 28
28015 Madrid.
Y tanto que le ha merecido la pena esa libertad para pintar!!!!Como muestra,sus maravillosas acuarelas!!
ResponderEliminarUn beso enorme para los dos!!!!
Estupenda la clase de acuarela...el artista que se atreve a mostrar abiertamente ante el publico un proceso tan personal como es el creativo, es un valiente. Espero que muchos se animen a ir a las clases. Un besazo
ResponderEliminarEstupenda la clase de acuarela...el artista que se atreve a mostrar abiertamente ante el publico un proceso tan personal como es el creativo, es un valiente. Espero que muchos se animen a ir a las clases. Un besazo
ResponderEliminarGracias, amigas. Es una gran alegría poder comunicarme con vosotras y sentir el cariño. Un beso muy fuerte, Marta. Y hasta siempre.
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