1. Juan Muñoz . Todo lo que veo me sobrevivirá.
Una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa del artista Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Un doble homenaje que se celebra en la Sala Alcalá 31 y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo a través de una doble exposición que recorrerá dos décadas de la intensa trayectoria de Juan Muñoz, precisamente en el año en el que se cumplen 70 años del nacimiento de este artista.
La exposición de la Sala Alcalá 31 reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte. Esta última década de producción de Juan Muñoz estuvo marcada por el dominio del espacio, en una concepción neobarroca, y por la recuperación de la figura humana como elemento central de trabajo. Su vocación existencialista, su cualidad emocional y su reivindicación del truco, de la suspensión de la incredulidad, determinaron la ficción como una característica fundamental del arte contemporáneo, avanzando un cambio que será esencial dentro del arte en el siglo XXI.
Hasta el 9 de Julio.
El Museo del Prado inaugura una de las exposiciones más esperadas del año: la dedicada al pintor barroco boloñés Guido Reni, una figura decisiva en la evolución del arte de la época y un artista de enorme talento. La muestra permitirá ver por primera vez en España obras procedentes de otros puntos de Europa. Son piezas maestras como el 'Triunfo de Job', que actualmente se expone en la catedral de Nôtre-Dame de París; la 'Inmaculada Concepción' propiedad del MoMA de Nueva York; o 'Cleopatra', de la Royal Collection de Londres, entre otras. También se incluyen en la exposición obras pertenecientes a la pinacoteca madrileña, que han sido restauradas expresamente para la ocasión. La magnífica selección permite redescubrir a un artista maestro en la composición, la figura humana y el color, cuya influencia en el Barroco europeo supuso un impulso decisivo en el camino de la pintura europea hacia la modernidad.
10. Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923)
Museo del Prado
Hasta el 18 de Junio
En el año 2023 se cumple el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, uno de los pintores figurativos más importantes del arte español. Con motivo del aniversario, el Museo del Prado inaugura una muestra con una selección de 18 retratos procedentes de la colección de pinturas (32 en total) del artista atesoradas por la pinacoteca madrileña. En su primera juventud, Sorolla trabajó como ayudante del fotógrafo Antonio García; con él aprendió a mirar el entorno con atención, y a captar con profundidad a sus posteriores modelos. La exposición incluye también los dos retratos adquiridos por el Museo en 2022, Martín Rico y Manuel Bartolomé Cossío, y se complementa con las pinturas que se muestran en la colección permanente de las Salas 60A y 62A, anejas a las de la exposición. En estas salas se pueden contemplar una serie de retratos creados por artistas españoles del siglo XIX, entre ellos cuatro del propio Sorolla.
Espacio de Arte Tíltide
C. Fernando el Católico, 28
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.