'Cuando tenía 14 años una persona que se llama Amparo Benaches pasó por el pueblo y vio un cuadro mío. Fue a mi casa, habló con mi madre : Dijo que tenía que ir a la Academia de Bellas Artes. Yo estaba con los ojos redondos' .
A partir de entonces, PEDRO CANO, nacido en el pueblecito de Blanca, Murcia, comienza de una forma incesante a pintar del natural, siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y el río Segura. Ya se atisba en ellas la importancia que adquiriría en el artista la captación de la luz, de la atmósfera; sobre todo de la atmósfera.
En 1963 viene a Madrid, becado por la Diputación Provincial de Murcia, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para comenzar su formación artística. Durante esos años le influyen especialmente Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz.
En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Y en 1976 Cano realiza, junto con su esposa, su primer viaje a América Latina, en un periplo que va desde México hasta Brasil.
El continente americano le impresionó : sus costumbres, sus colores, la energía vital de sus gentes.
En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años. En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Y a partir de entonces más premios, medallas, honores...
Esta exposición que ahora viene a Madrid, SIETE, está compuesta por siete grandes trípticos al óleo sobre madera en blanco y negro, y un centenar de papeles de diversos formatos realizados con acuarelas, carbón, témperas y tintas.
Siete historias donde la memoria y la reflexión se unen a momentos difíciles y que, en parte, anticipó el dolor que hoy atraviesa el mundo que vivimos.
Hasta el 22 de octubre, nos espera en la casa de vacas del Retiro madrileño.
Más información en este blog en: MUSEOS QUE QUIZÁS NO CONOZCAS. LA FUNDACIÓN PEDRO CANO EN BLANCA (MURCIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Como todo blog, permite la inclusión de comentarios, propuestas, opiniones, críticas, los cuales se publicarán, siempre y cuando a criterio de la Dirección de la galería, no tengan carácter claramente ofensivo o de falta de respeto a las personas o al hacer de los artistas e integrantes de este proyecto.