La exposición que nos presenta el Museo Thyssen, se centra en el
retrato holandés, que se desarrolla en Amsterdam, entre 1590-1670. Época
de gran enriquecimiento económico que propició el desarrollo de una gran
demanda de retratos, género que alcanzará un apogeo extraordinario, con
pintores como Rembrandt, Bartolomeus Van der Helst, Thomas de
Keyser, Cornelius Kebel, Frans Hals o Cornelio Van der
Voort. Se puede acceder a ella a través de la página del Thyssen donde tenéis
una visita virtual, que permite escuchar y apreciar el conjunto y en
detalle, las explicaciones de algunas de sus obras.
Así mismo, hay varios artículos de
prensa sobre ella, y de revistas especializadas, como por ejemplo:
Descubrir el Arte.es o Revista del
arte.com.
Para facilitar su comprensión, os
ofrezco unas breves notas generales sobre la pintura barroca en general y holandesa
en particular, así como unos datos sobre sus principales artistas, para que
os sirvan de ayuda.
1º. Características generales de la
pintura barroca:
Aunque se pueden citar algunas
características, generales, hay que tener en cuenta, como citaré más adelante,
las peculiaridades de cada país, e incluso de cada autor.
Dentro de las notas comunes podemos
citar:
-Naturalismo, no idealizado.
-Predominio de la luz y del color
sobre el dibujo y utilización en gran medida de una pincelada suelta y deshecha.
-Movimiento.
-Claridad de las composiciones, aún
perdiendo la simetría, con una preferencia por las diagonales.
-Ilusionismo.
-Enriquecimiento de la temática y especialmente de la iconografía cristiana tratada en un tono efectista y teatral.
-Enriquecimiento de la temática y especialmente de la iconografía cristiana tratada en un tono efectista y teatral.
2º. Particularidades de la pintura
holandesa:
-En el siglo XVII, la pintura
holandesa se separa de la flamenca. Holanda, independiente de España, se
convierte en baluarte del protestantismo, y dentro de un marco de prosperidad
económica, aparece una burguesía activa y ambiciosa que influye enormemente en
el contenido y técnicas de la pintura, debido a varios factores:
-Marcado sentido nacionalista,
fomentado por las luchas de independencia.
-Acentuado protestantismo, que
determinará como en el punto anterior, la temática representada.
-Fuerte intimismo y amor por la
representación de interiores sencillos y cómodos así como por el entorno rural.
-El retrato, adquiere gran
importancia, y se prefieren los retratos corporativo o de grupo, a los individuales (Ronda
de Noche, síndicos Pañeros, Lección de Anatomía etc.)
-Introducción de géneros nuevos,
como el bodegón, el paisaje y las marinas.
3º. Principales autores de la
Escuela Holandesa del barroco:
-Frans
Hals (1580-1666) Pasó la mayor parte de su vida en Haarlem. Especialmente
dotado como retratista, captaba la psicología de los modelos. Sus
retratos, representan tanto a personajes aislados, como El alegre bebedor, sino de grupo, como
podemos apreciar en Los Regentes del Hospicio de Ancianos de Haarlem.
Estos últimos, no se limitan a una mera representación de figuras hieráticas
sino que parecen estar dotadas de vida y comunicarse entre sí.
Su paleta, brillante en un principio,
evolucionó hacia tonos más serios en los que predominan el blanco y el
negro.
-Pieter
de Hoogh (1629-1684) Pintor de género que da más importancia al marco que a
los personajes, proporcionando una sensación de profundidad a base de sucesión
de planos con distinta iluminación. Entre
sus obras destacan una serie de interiores holandeses, muy
frecuentemente con una intención educadora y moralizante.
-Vermeer
de Delft (1632-1675)Se dice de él, que es el pintor que mejor maneja la luz
dentro de los
interiores reposados y confortables.
Sus composiciones son sencillas, con pocos personajes y en actitud estática. Algunas de sus obras más famosas son
La Muchacha de la Perla, Vista de Delft,
El geógrafo, Lección de Música”.No se le pude considerar un
retratista al uso, sus obras destacan
siempre por el tratamiento poética de
la luz, el color y el estudio espacial.
-Thomas de Keyser(1596-1597) Arquitecto, escultor y pintor. Fue un retratista muy
demandado en los Países Bajos, que fue eclipsado por Rembrandt, cuando este
último llegó a Amsterdam en 1632. Sus retratos suelen ser de cuerpo entero, de
tamaño natural, aunque algunas veces reduce la escala. Entre sus obras destaca Lección de Anatomía del Dr Sebastian
Egberstz y Síndicos del gremio de orfebres de Amsterdam (presentes en la exposición) Sus obras presentan
un magnífico brillo y color, con una pincelada más concisa que la de Rembrandt.
-Bartolomeus
Van der Helst (1613-1670)Nacido en Haarlem, se trasladó después a
Amsterdam. Entre sus retratos corporativos
y presentes en la exposición destaca La Guardia Cívica de Amsterdam.
-Cornelio Van der Voort(1576-1624) Era
originario de Amberes, pero al ser ocupada la ciudad por Alejandro Farnesio, se
ofreció un plazo a los protestantes para que abandonaran la ciudad, lo que le
llevó a establecerse en
Amsterdam. Se destacó como pintor de retratos de cuerpo entero y tamaño
natural, en muchas ocasiones en “pendant”, es decir del esposo, y también por
retratos corporativos. Como Rembrandt, fue también un gran coleccionista de
arte.
REMBRANDT Van RIJN
(1606-1669)
Pertenecía a una familia de pequeños burgueses. Se inició como pintor en el taller de Lastman, en cuyo taller aprendió a utilizar abundante materia pictórica, con una pincelada suelta y deshecha.
Viajó a Amsterdam, ciudad en la que pasará el resto de su vida.
Fue un auténtico genio de la pintura, que abarcó todos los géneros y temas destacando también en el campo del dibujo y del grabado.
Rembrandt. Autoretrato |
En su evolución
estilística se distinguen tres fases. La primera de factura fina y minuciosa,
la segunda de un mayor dinamismo y su etapa final de un carácter más estático.
La muerte de su
joven esposa Saskya, determina un cambio brusco en su vida y en su obra
aislándose de su entorno. Su primer gran cuadro fue Lección de Anatomía, obra maestra que le otorgó fama y numerosos
encargos. Pese a ser protestante, cultivó la pintura religiosa, sacando los
temas de la Biblia, como por ejemplo El regreso del Hijo Pródigo o Betsabé.
Rembrandt. Lección de anatomía. |
El RETRATO, es su
género preferido y destacan entre los números que hizo el de su esposa “Saskya”
y el de su hijo “Tito”. Muy
especialmente, destacan sus autorretratos, algunos presentes en la esta
exposición, donde se puede apreciar el cambio, no solo en su vida, sino también
en su técnica.
(Podemos decir que
el origen de la exposición a la que estamos haciendo referencia es uno de sus autorretratos
de la colección del Thyssen al que han querido poner en diálogo con otros
grandes retratos suyos y de la época).
El mismo año de la
muerte de su esposa, pintó La Ronda
de Noche, retrato colectivo que se enmarca en una escena de la vida diaria;
en él, todos los personajes tienen el mismo tamaño, como era habitual en los
retratos de grupo holandeses. Por esta razón y su afición al claroscuro, el
cuadro no gustó,
fracaso que contribuyó
a su alejamiento de la sociedad. Paradojas de la vida, podemos decir hoy sin lugar
a dudas, que es su cuadro más famoso.
Rembrandt es uno de
los maestros del color y de la luz. El color lo aplica en manchas gruesas y en
la luz, no le interesan los valores ópticos, sino los poéticos, obtenidos por
focos intensos o débiles, que se difunden de forma caprichosa, sin seguir las
leyes de la física. Es así mismo, un pintor de la mirada y en casi todos sus cuadros, unos ojos buscan con insistencia los
del espectador estableciéndose una comunicación entre ambos.
A Rembrandt, se le
ha definido también, como “pintor del hombre”, frente a otros retratistas, como
Hals, que es un retratista de rostros,
de él, podemos decir que es un retratista de almas. Es capaz, también de
expresar en sus obras conceptos universales, por ejemplo, cuando pinta un viejo
podemos decir que pinta la vejez.
Imágenes de otros retratistas contemporáneos de Rembrandt:
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